En los primeros minutos de este jueves, el comandante José Antonio Martínez Ramírez asumió el mando de la Dirección de la Policía municipal de Celaya, en lugar de Juan Martín Rodríguez Olvera, quien ayer fue detenido y presentado al Ministerio Público por estar presuntamente implicado en el ataque a una fonda que dejó tres muertos, uno de estos policía ministerial.
http://www.milenio.com/media/742a/538452c8b397e011bc32a7fd0263742a_int470.jpg
Rodríguez Olvera, con formación militar, se desempeñó como jefe de seguridad del gobernador Vicente Fox Quesada, en el periodo 1995-1998, ocupó los cargos de director de la Policía municipal de León (8 años), titular de Seguridad Pública en Playa del Carmen, Quintana Roo, y director de la Policía local desde el 16 de noviembre de 2009, por encargo de la alcaldesa panista Rubí Laura López Silva.
La noche de este miércoles la presidenta municipal citó a una sesión extraordinaria al Ayuntamiento en pleno para informar a los ediles sobre la situación jurídica de Rodríguez Olvera y su separación del cargo y la designación del director operativo de la corporación José Antonio Martínez Ramírez, como encargado de despacho de la Dirección de Policía.
La alcaldesa anunció los cambios acompañada del secretario de Gobierno estatal, Héctor López Santillana; del secretario de Seguridad estatal, general Miguel Ángel Pizarro Arzate, y del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre. Ahí dijo que acordaron intensificar y fortalecer el trabajo para la seguridad de Celaya.
“No estamos solos, tenemos el respaldo de los tres niveles de gobierno y no permitiremos que nos arrebaten nuestra tranquilidad”, dijo López Silva al filo de las cero horas de hoy.
Las estadísticas de la Procuraduría de Justicia colocan a Celaya como el municipio con los índices más altos en delitos de alto impacto, homicidios, lesiones, robo de vehículos, con más asesinatos y atentados a las instalaciones de seguridad pública.
Al ataque en la fonda le antecedieron los homicidios de dos hombres, quienes fueron asesinados a tiros el lunes y martes pasados en la vía pública.
La tarde de ayer, elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado detuvieron a Rodríguez Olvera, un hombre alto y corpulento, cuando preparaba una conferencia de prensa y lo presentaron en la agencia 26 del Ministerio Público, donde aún con el uniforme oficial rindió su declaración en relación al ataque que ocurrió por la mañana en un negocio de comida económica localizada en pleno Centro de la ciudad.
Al mismo tiempo, el procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa, divulgó la ausencia de la Policía local en el operativo para la persecución de cuatro presuntos pistoleros que mataron a tres personas y lesionaron a dos más en la fonda.
Uno de los muertos es policía investigador al igual que uno de los lesionados, el resto de las víctimas son civiles.
“Causa extrañeza que en el despliegue estuvo ausente la Policía municipal de esta ciudad al inicio y fue presente en diferentes puntos hasta que fue requerida por la autoridad estatal”, dijo el fiscal.
La Procuraduría de Justicia informó que Rodríguez Olvera sigue en la Fiscalía en calidad de presentado.
Rubí Laura López Silva informó que tomó la decisión de separar del cargo a Rodríguez Olvera en tanto la Fiscalía lleva a cabo la investigación pertinente.
En febrero de 2010, un grupo armado atacó a balazos y con granadas la casa de Rodríguez Olvera, tres meses después de tomar el cargo.
Entre el 29 de abril y 12 de mayo pasados, la Procuraduría de Justicia detuvo a los titulares de las policías de Acámbaro, Pedro Gutiérrez Ávila; Jerécuaro, Marco Antonio Terrazas López; Ocampo, Rafael González Escobedo, y el subdirector de Tarandacuao, Ángel Leyva Regalado y, existe orden de aprehensión en contra del director de la Policía de este último municipio, Jesús Cárdenas Gómez, por estar presuntamente ligado con la organización criminal La Familia Michoacana. (SUN)
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours