Unidad secreta dentro
de la cadena de televisión dominante en México creó y financió una
campaña para beneficiar Enrique Peña Nieto y atacar tanto a Andrés
Manuel López Obrador como al PAN del presidente Felipe Calderón, afirma
este martes el diario británico The Guardian.

Material en poder del periódico “ofrece detalles de la red de cobertura
favorable a un gran número de políticos, entre ellos Peña Nieto”. The
Guardian dice que algunos videos que fueron encargados a Televisa,
fueron producidos por “Zares del Universo”, que fue o es propiedad de un
 cercano de la televisora, Facundo Gómez.

Los documentos señalan que la campaña incluyó un ataque directo al PAN
desde 2009. El siguiente es un video que habría sido producido por
Televisa o por alguna subsidiaria.

The Guardianmuestra otro video, también un ataque directo al PAN (se
menciona a Denise Maerker). Dice que la campaña incluyó una serie de
seis videos para una campaña con un nombre misterioso:  Snoopy. El
contrato establece que el objetivo era producir “videos que se burlan de
 algunos de los errores y puntos débiles del Partido Acción Nacional”,
en contra del partido del presidente Felipe Calderón.

El diario señala directamente a Alejandra Lagunes como operadora de este
 entramado para beneficiar a Peña Nieto y perjudicar a López Obrador y
“al PAN de Calderón”.

Lagunes es ex directora general comercial de Televisa Interactive Media y
 ex gerente de ventas de Google México, mujer cercana a Emilio Azcárraga
 Jean. Ahora es la encargada de que promover al candidato del PRI en las
 redes sociales.

Lagunes es cercana a Luis Videgaray, ex secretario de Finanzas de Peña
Nieto y ex coordinador de la campaña de Eruviel Avila. Pero además es
esposa y actual suplente del diputado federal del Partido Verde
Ecologista de México (PVEM), Rafael Pacchiano Alamán, legislador de la
llamada “telebancada”, que surgió cuando en 2009 el PVEM subastó sus
candidaturas plurinominales al Congreso en favor de las dos grandes
televisoras, según el especialista en temas electorales Jorge Alcocer.

De acuerdo con el prestigiado periódico inglés, personas familiarizadas
con la operación y documentos en poder de The Guardian evidencian nuevas
 revelaciones dentro de Televisa, el mayor operador de radiodifusión en
español en el mundo de habla hispana, que desafían la afirmación de la
compañía de ser políticamente imparciales, así como la insistencia de
Peña Nieto quien dijo que nunca ha tenido una relación especial con
Televisa.

La unidad –conocida como “Equipo Handcock”, lo que las fuentes
identifican como un nombre en clave de Televisa para el político y sus
aliados– hizo videos por encargo para la promoción del candidato y su
partido, el PRI, en 2009.

Los documentos sugieren que el equipo distribuyó los videos a miles de
direcciones de correo electrónico, y los pusieron en Facebook y YouTube,
 donde algunos de ellos aún se pueden ver, expone la nota de Jo Tuckman
desde la Ciudad de México.

“La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un
tema clave para las elecciones del domingo ya que el desarrollo en mayo
de un movimiento estudiantil se centró en la manipulación de los medios
de comunicación de la percepción de la opinión pública a favor del
candidato.

“Televisa se negó a comentar sobre los detalles de los documentos, pero
negó la sugerencia de favorecer al PRI, diciendo que había hecho el
trabajo político a todos los principales partidos”, añadió Tuckman.

Los documentos, dice The Guardian, que consisten en copias escaneadas de
 los contratos firmados, así como otras instrucciones y propuestas,
muestran las filiales de Televisa y los nombres de los ejecutivos de esa
 empresa que participaron en el proyecto, poniendo a sus empleados a
trabajar en beneficio de Peña Nieto en la preparación para las cruciales
 elecciones legislativas de mitad de periodo en 2009.

“Los documentos también parecen contener evidencia de una campaña de
desprestigio orquestada desde esa empresa contra Andrés Manuel López
Obrador, quien en ese momento preparaba su candidatura presidencial en
primer lugar de las preferencias. [...] Televisa ha rechazado estas
acusaciones como difamatorias, puso en duda la autenticidad de los
documentos, y exigió una disculpa”, escribe Tuckman.

Pero The Guardian insiste en que, se acuerdo con fuentes bien
informadas, el proyecto Handcock (“Hancock” en algunos documentos)
surgió en el periodo previo a las elecciones de mitad de periodo en
2009.

OPERACIÓN OCULTA

Una fuente dijo a The Guardian que el equipo trabajó casi en secreto en
las oficinas de Televisa, obligado por los contratos y la
confidencialidad a no utilizar sus direcciones de correo electrónico de
Televisa o direcciones IP de Televisa para distribuir el material.

Una segunda fuente dijo que las empresas externas subarrendadas por
Televisa para producir videos y otros materiales para la web estaban
obligadas por acuerdos de confidencialidad a mantenerse en secreto. Los
contratos sugieren que estos “proveedores” eran legalmente responsables
de “las quejas individuales o colectivas de todo tipo” relacionados con
el material.

Uno de los líderes del equipo fue Alejandra Lagunes, entonces directora
general de Televisa Interactive Media, dijeron las fuentes.

Lagunes más tarde dejó la compañía para ayudar a que Peña Nieto a elegir
 sucesor como gobernador del Estado de México y ganar las elecciones
locales en 2011. En la actualidad ocupa el cargo de “coordinadora de la
estrategia de redes” en el equipo de la campaña presidencial de Peña
Nieto.

Un portavoz del PRI, Aurelio Nuño, negó una solicitud para hablar con
Lagunes.

“La campaña y el candidato Enrique Peña Nieto no tiene conocimiento de
la existencia del contrato que The Guardian nos mostró”, dijo. “Enrique
Peña Nieto reitera que nunca ha tenido una relación especial con
Televisa. Tanto como gobernador y como candidato a la presidencia, Peña
Nieto ha buscado una relación cordial y respetuosa con todos los medios
de comunicación.”

Una parte central del Equipo Handcock, según una fuente, fue la
distribución a través de correo electrónico de videos en masa de la
campaña y por sitios web para promover al PRI, dice The Guardian. El
documento sugiere que videos que fueron encargados a Televisa, fueron
producidos por “Zares del Universo”, que fue propiedad de un cercano de
Televisa, Facundo Gómez.

Según uno de los contratos, del 1 de mayo de 2009, una subsidiaria,
Comercio Más, comisionó a Zares del Desierto una serie de videos cortos
con un costo de costo de 1,722,000 pesos.

El contrato está firmado por Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen,
vicepresidente de Televisa y contralor.

OPERACION SPOOPY

De acuerdo con la información de The Guardian, la campaña incluyó una
serie de seis videos para una campaña con un nombre misterioso:  Snoopy.

El contrato establece que el objetivo era producir “videos que se burlan
 de algunos de los errores y puntos débiles del Partido Acción
Nacional”, en contra del partido del presidente Felipe Calderón. Se
especifica que los videos no deben ser firmados, establece la
investigación de Jo Tuckman.

Gómez dijo a The Guardian: “Hemos hecho un montón de trabajo para
Televisa, pero nunca hemos, hasta donde yo sé, producido videos
políticos de ningún tipo para Televisa”.

En uno de los episodios, Peña Nieto refuta con desenvoltura las críticas
 que recibió por no seguir las sugerencias del gobierno federal de no
llevar corbata durante la epidemia de gripe porcina de 2009. Cuenta con
una entrevista con el gobernador en el programa de noticias de la noche
en Televisa, que es su “buque insignia”, en el que explica su decisión
como un esfuerzo “para dejar de proyectar la imagen de un país enfermo
lo que realmente ha herido nuestra economía”.

Otro de los videos, titulado “El Tipo Malo de Toluca”, ataca el registro
 de un ex alcalde de la capital del Estado de México que se presentaba
para el puesto de nuevo en las elecciones de 2009. Con la banda sonora
de los Montescos y Capuletos de Prokofiev, hombres le lanzan acusaciones
 como: “Él es el quien se divorció para casarse con su secretaria, que
luego fue promovida en su administración”, afirma Jo Tuckman.

Otros contratos muestran a The Guardian detalles y sitios web que
promueven al PRI, que fueron supuestamente hechos por empresas externas y
 particulares para las filiales de Televisa, como Más Comercio y
Desarrollo de Vista Hermosa SA de CV.

“Un conjunto de instrucciones a los miembros del equipo les dice que
deben distribuir un video y publicarlo en Facebook y el sitio de redes
sociales Hi5, en EU.

“El video, cuyo origen no se revela, acusa al alcalde de una ciudad en
el estado [Edomex] de la utilización de recursos públicos para hacer
campaña por el PAN. El texto no hace ninguna mención de cualquier
afiliación política del partido, y termina con las palabras: ‘Enviar
este correo a tus compañeros … Estoy muy molesto por ello’”, plantea The
 Guardian.

Televisa, expone el periodista, se negó a cumplir con el autor para
discutir las acusaciones. En primer lugar, ignoró las solicitudes de
comentarios, a continuación propuso una reunión con la presencia de un
abogado. Cuando The Guardian presentó una lista de ocho preguntas con un
 pequeño documento de muestra adjunta, un portavoz de la empresa canceló
 la reunión, diciendo que los documentos no se habían presentado a
“tiempo”.

Televisa, añade el diario británico, agregó que “Más Comercio actuó en
todas las partes principales. Dijo: “Más Comercio es una subsidiaria
pequeña, estuvo a cargo del portal Esmas al ciento por ciento y desde
2008 ha estado tratando de desarrollar habilidades para colocar anuncios
 en línea, por lo que Más Comercio o Esmas ha hecho presentaciones de
sus capacidades tanto a privados como a el sector público. En lo que
respecta a los partidos políticos, Más Comercio ha firmado acuerdos con
una serie de partidos, incluyendo a todas las partes importantes del
espectro político (PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD). El alcance
de su trabajo en Esmas siempre ha sido legal.

“Además, después de las elecciones federales de 2009, el trabajo de Más
Comercio y sus ingresos de los partidos políticos fue auditado por la
autoridad electoral del IFE, en la resolución GC223/2010. El IFE se
mostró satisfecho con la revisión”.

Sin embargo, expuso Tuckman, un portavoz del PRD negó tener conocimiento
 de Más Comercio o Esmas. “Nunca he oído hablar de él. No han hecho
ningún trabajo para nosotros, no en esta campaña [presidencial] o
previamente”, dijo el vocero, César Yáñez. Si Televisa y el PRI
sugirieron lo contrario, dijo, estaban equivocados: “Es completamente
falso”, citó The Guardian.

Otra prueba del trabajo de Televisa como encargada de promover a Peña
Nieto se presenta en un documento enviado al parecer por un empleado de
EU de la compañía Blue State Digital, quien preguntaba sobre el pago
después de la finalización de “varias tareas para Televisa”. La
siguiente lista incluye “muchas llamadas de conferencias y reuniones
para discutir la estrategia web para Handcock”.

BLUE STATE DIGITAL

Blue State Digital es conocida por ayudar a desarrollar la estrategia de
 Barack Obama en Internet en las elecciones de 2008 para la Presidencia
de Estados Unidos. The Guardian aclara que Blue State Digital no
respondió a una solicitud de comentarios sobre este caso.

Otro documento que de acuerdo con el diario fue enviado al parecer por
una compañía llamada Producciones Salón, dirigida por un empleado de
alto nivel de Televisa llamado Germán Arellano, contiene el título “La
propuesta de Edomex”, en referencia a las siglas para el Estado de
México. Se incluye un presupuesto para los sitios web del PRI en el
estado, así como “el diseño e implementación de una estrategia integral
que articule la totalidad de los esfuerzos en torno a Handcock”.

Los pagos de los contratos de detalle se harían por las filiales de
Televisa a los proveedores externos de los materiales en favor de Peña
Nieto.

“The Guardian no pudo obtener una respuesta de Producciones Salón, ni en
 las direcciones y números de teléfono que figuran en el contrato, ni en
 aquellos que aparecen en su sitio web”, concluye Tuckman.
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