Al término del segundo año de trabajo legislativo en el Congreso del Estado, diputados del Grupo Parlamentario del PAN presentaron un balance de su trabajo con el fin de mantener informada a la comunidad y planear los objetivos a seguir en lo que resta de la LXIII Legislatura, informó el coordinador Héctor Ortiz Orpinel.
El legislador destacó que lo fundamental del trabajo en el Congreso es el impacto social de cada una de las iniciativas o acciones presentadas en la tribuna. Al respecto agregó que los integrantes del GPPAN estuvieron pendientes de hacer las adecuaciones o recomendaciones necesarias en aspectos tales como salud, educación, seguridad, cultura de la legalidad, ecología, entre otras, dirigidas a los 3 niveles de gobierno.
No obstante, aclaró, es necesario plasmar en cifras los datos para visualizarlos bajo otra óptica. En ese sentido y desde el inicio de la actual legislatura el GPPAN ha presentado un total de 211 acciones entre iniciativas de decreto y puntos de acuerdo. En especial durante el segundo período que acaba de terminar, comprendido del 1 de marzo y 26 de junio del presente, se contabilizaron 23 decretos y 13 acuerdos, que suman 36 acciones. Sin embargo, durante este mismo período se aprobaron 43 iniciativas de acuerdo, incluidas algunas propuestas que datan del primer año y la primera parte del segundo año, explicó.
Una iniciativa de decreto o reforma, es básicamente una propuesta para modificar o actualizar la legislación vigente a la realidad actual. En tanto, un punto o iniciativa de acuerdo es una especie de llamado que se le hace principalmente a alguna instancia pública o privada para tomar acciones correctivas en algún aspecto que se considera afecta a la población. Todo esto, dentro del ámbito de sus facultades.
Algunas iniciativas se refieren a la ampliación de la capacidad legal de los ayuntamientos para regular la compra venta de metales como el cobre e inhibir el robo. La redistritación fue una reforma lograda en materia electoral, así como la aplicación a la investigación científica de las multas que el IFE impone a los partidos políticos.
Además se aprobó a iniciativa del GPPAN, que el gobernador del estado rinda un informe ante el Congreso de los viajes de promoción comercial que realiza al extranjero. En ese tema, los regidores deberán presentar también un informe anual por escrito de las labores realizadas en el Cabildo.
Se prohibió que los alcaldes dispongan de las propiedades públicas para su venta o enajenación durante los últimos 6 meses de su período, con el fin de evitar revanchismos o el coloquialmente llamado “año de hidalgo”. Así mismo, se propuso y se aprobó que los plazos para solicitar la declaración de ausencia de una persona desparecida se redujeran ante el clima de inseguridad existente y que a veces impide  a familiares, por ejemplo, disponer legalmente de los bienes de dicha persona.
Otro aspecto, entre varios más, fue el de velar por los derechos de los niños en general, así como por los menores con discapacidad, pues se logró que los hijos de madres casadas pero separadas puedan ser llevados al Registro Civil. Igualmente, que niños con discapacidad no dependiente, sean aceptados en guarderías.
Cabe mencionar que durante el primer año de ejercicio legislativo, el GPPAN se abocó a la presentación de iniciativas diversas para crear o reformar leyes y en el actual impulsar su aprobación.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours