Temen ser víctimas de mafiosos; pedrián asilo político.

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Un total de 20 familias huyeron del poblado de Villa Ahumada, luego de que en las últimas 24 horas les mataron a dos parientes y fueron amenazados por los asesinos. Relatan que pidieron ayuda y nadie los escuchó. Ahora están refugiados en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de donde no quieren salir por miedo.

Los desplazados, entre los que se encuentran ocho niños, llegaron a la sede policiaca sólo con la ropa que llevaban puesta. Refieren que después de las amenazas vía telefónica se desplazaron hasta esta frontera, con la esperanza de llegar a El Paso, Texas, donde piensan pedir asilo político.

Los afectados, todos con vínculos sanguíneos, detallaron que la primera ejecución del integrante de la familia fue el pasado domingo; después, durante el funeral aparentemente el mismo grupo armado irrumpió en el panteón y asesinó a un joven de 18 años de edad. Luego, explican, los criminales, ligados al cártel de Sinaloa, los continuaron amenazando vía telefónica.

Por temor a represalias solicitaron mantener el anonimato. “Ellos tienen mucha gente aquí en Juárez y no queremos que sepan qué vamos a hacer porque si se imaginan que los vamos a delatar o algo así pueden llegar a matarnos a todos porque son muy poderosos, hacen lo que quieren. Le pedimos ayuda hasta al Ejército, pero nunca fueron y ahora mire, estamos aquí muertos de miedo”, explica el padre de familia, quien al momento de sentir que los suyos estaban en riesgo optó por pedir refugio a la PGR.

‘Dejamos todo’


“Allá dejamos todo tirado, seis casas, el trabajo, ya no fuimos ni por el cuerpo de mi hermano. Lo peor de todo es que creo que nunca vamos a regresar. Dejamos toda una vida atrás y ahora no sabemos qué hacer”, expuso otro de los entrevistados.

La oficina de Comunicación Social de la PGR, delegación Juárez, no dio más detalles del caso argumentando motivos de seguridad, y sólo se confirmó que la dependencia está buscando un lugar para trasladarlos e incluso, se informó extraoficialmente, se considera la posibilidad de sacarlos de la entidad.

Localizados este jueves en las oficinas de la PGR, los familiares dijeron que desde que empezaron a recibir las amenazas trataron de reportar la situación y pedir ayuda al Ejército Mexicano a través del número de emergencia 089, pero sin obtener respuesta.

Personal de la delegación mencionó que la situación es “insólita” y que, ni en los cuatro años pasados, cuando la violencia cobró la vida de 10 mil personas sólo en Juárez, habían recibido una petición de refugio por parte de un grupo tan numeroso.

El vocero de la dependencia, Ángel Torres, solamente confirmó el hecho de la presencia de un número indeterminado de personas en las citadas oficinas, pero no quiso ahondar más en el caso, salvo aceptar que hay una vinculación legal o investigación en torno al hecho.

El poblado de Villa Ahumada se encuentra aproximadamente a una hora y media de Ciudad Juárez, entre esta frontera y la capital del estado. Desde 2008 fue escenario de homicidios del crimen organizado.

Armas en paquetería

Elementos del Ejército Mexicano decomisaron un cargamento de armas de grueso calibre, fusiles de asalto y cartuchos útiles en una empresa de envíos en Veracruz.

En un comunicado, personal militar informó que el cargamento presuntamente procedía de Guatemala y estaba en 20 paquetes, cuyo destinatario no fue revelado.

Según informes, una llamada anónima alertó a las fuerzas castrenses sobre la llegada del cargamento.

Cerca de 50 militares cercaron las inmediaciones de la empresa de paquetería ubicado en la avenida Universidad, de la colonia Las Gaviotas, donde incautaron el arsenal.

Entre el cargamento decomisado se encontraron 15 fusiles de asalto AK-47, 15 armas AR-15, 18 chalecos antibalas y una bazuca, mismo que fue concentrado a las instalaciones militares.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours