Rubén Escamilla, candidato a diputado local y delegado con licencia en Tláhuac, solicitó en una carta permiso al PRD para dejar de hacer campaña y enfrentar el escándalo por la difusión de un video donde recibe sexo oral de una mujer presuntamente a cambio de una basificación.
En el documento, el aún candidato no expresa de manera abierta su intención de dejar la candidatura, sólo informa que el suplente, Miguel Ángel Morquecho Choc, continuará con la campaña mientras se define su situación y se le permite defenderse ante los órganos de gobierno del PRD.
"(...) he decidido solicitar permiso a la Comisión Política Nacional para dejar de hacer actividad de campaña, responsabilidad que quedará a cargo del candidato suplente", dice la misiva.
"Asimismo, me someto a los órganos de control y vigilancia de mi partido para que, de acuerdo a las normas y procedimientos internos, se me permita hacer la defensa de diversos señalamientos públicos formulados por compañeros militantes y esclarecer mi situación al interior del instituto político del cual soy miembro fundador".
Ayer, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la candidatura de Escamilla era insostenible, por lo cual la Comisión Política Nacional definirá entre hoy y mañana su situación jurídica y eventual sustitución.
Escamilla inicia la carta diciendo que ha sido expuesto a la opinión pública de una manera injusta, sin más posibilidad de defensa que la denuncia por extorsión ante la Procuraduría capitalina, dos entrevistas a medios de comunicación y reuniones de trabajo con integrantes de la dirección del PRD-DF.
Recuerda que hasta el momento no existe denuncia de sus detractores ante alguna instancia jurisdiccional o partidaria en la que se le acuse formalmente y se le demuestre en tiempo haber cometido un delito.
"Sólo he recibido la condena moral de un supuesto hecho difundido por internet, editorializado en diversas medios electrónicos y comentado por militantes, dirigentes, autoridades de diferentes partidos incluido el PRD", se agrega.
"La afectación ha sido fundamentalmente a mi imagen pública, en el marco de la campaña electoral en la que participo como candidato a diputado local por el Distrito 35 y que a todas luces tiene el sentido de impactar en las preferencias de los electores".
Asegura que su trabajo político de años en la demarcación ha permitido el triunfo del PRD de manera consecutiva desde el 2000, y que en esta ocasión las encuestas tienen a los candidatos del partido en un nivel de aceptación por encima del 45 por ciento.
"Bajo esta perspectiva, he decidido llegar hasta sus últimas consecuencias en la denuncia penal por extorsión e iniciar un juicio civil con fundamento en la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la propia imagen en el DF", firma Escamilla.
Descarta PRD-DF impacto por escándalo
Para el dirigente local del PRD, Manuel Oropeza, el escándalo por el video sexual en el que aparece el candidato a diputado local Rubén Escamilla no tendrá ningún efecto electoral contra el partido.
"Nuestra obligación es salvaguardar el interés general del PRD, evitar que este tipo de situaciones dañen o deterioren la imagen del partido y creo que el asunto legalmente será resuelto, yo creo mañana, pero políticamente, prácticamente ya se resolvió el día de ayer", aclaró.
Oropeza se pronunció por la sustitución de la candidatura de Escamilla, quien compite por la diputación local del Distrito 35 con cabecera en Tláhuac, y fue exhibido en un video en el que recibe sexo oral por parte de una trabajadora de la Delegación, a cambio supuestamente de una base laboral.
"Se debe determinar la forma jurídica para sustituir esa candidatura y en esa ruta es la Comisión Política Nacional es la que decide el candidato", expuso.
"Si queda el suplente será un asunto político para salvaguardar el espacio que corresponde a ese equipo, en lo cual no veo un problema. Eso yo creo que es correcto, pero lo tiene que definir el órgano estatutario".
Oropeza aclaró que se debe definir de manera integral el tema para que el PRD-DF haga lo consecuente ante las autoridades electorales locales.
"Tiene que sesionar la Comisión Política, entiendo que lo harán probablemente mañana para con base a las causales del artículo 301 del código electoral local y a nuestro estatuto se establezca la vía jurídica para hacer la sustitución, se nos notifique la designación del nuevo candidato y hagamos el trámite correspondiente de manera inmediata ante el IEDF", agregó.
"Nosotros solicitamos de manera formal que se hiciera a través de un procedimiento jurisdiccional que tiene el partido, que con base en eso se puede dar la sustitución del cargo de Escamilla y además me parece importante que él ya allá tomado ya esa decisión".
Manuel Durán, Periódico Reforma
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours