Durante un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, académicos y especialistas consideraron que establecer normas no garantiza la consolidación de la democracia.

México.- La idea de un posible fraude en las elecciones tiene marcado al 71% de los mexicanos, según las recientes encuestas.
Considera 71% de mexicanos posible un fraude electoral: encuestaA unos días de la jornada electoral, se llevó a cabo un foro titulado “La elección presidencial 2012: instituciones, valores democráticos y responsabilidad de los actores”. Ahí académicos y especialistas consideraron que adoptar normas no garantiza la consolidación de la democracia, pues hay un pensamiento de que las reglas no se cumplirán.
En el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron que todos los actores implicados en los comicios deben asumir su responsabilidad, en particular la ciudadanía.
Para la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) María Marván en el país la cultura cívica presenta un “déficit” de confianza: pues la más reciente encuesta de Latinbarómetro arrojó que 62% de los mexicanos creen que no se respeta la ley, y el mismo porcentaje piensa que esto se da porque no hay sanciones a quienes la vulneran.
En tanto, 55% tienen poca confianza en los jueces, y 71% considera posible el fraude electoral.
La incertidumbre en las elecciones es un elemento inherente a la democracia, así como lo es la aceptación de los resultados, subrayó.
Por su parte, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, aseguró que además de partidos, actores e instituciones, se deben considerar tres sectores cuya responsabilidad es fundamental para la democracia: medios de comunicación, intelectuales y ciudadanos.
En el foro se dio a conocer que durante la actual campaña electoral se transmitieron en radio y televisión 44 millones de spots.
Diego Valadés, investigador del IIJ, recordó que un grupo de intelectuales pidió al Senado una modificación legislativa en este tema, para que se diera otro sentido a este tipo de propaganda y reducirla. No obstante, sostuvo, fueron los presidentes de los partidos políticos quienes no acogieron esa iniciativa.
Con información de La Jornada
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours