DEA presionó para que detenido aceptara ser hijo de ‘El Chapo’ Guzmán: defensor

Juan Heriberto Rangel Méndez, defensor de los dos jóvenes detenidos por marinos en Zapopan, Jalisco, la DEA ofreció a los hermanos Félix y Kevin Beltrán que aceptaran ser familiares del líder del cártel de Sinaloa, y los dejarían libres después de las elecciones.

http://www.sdpnoticias.com/files/posts/300/20120624-092809_chapohijo.jpg
México.- Todo parece indicar que la premura para presentar a un joven como hijo de “El Chapo” Guzmán tenía tintes políticos, en pleno cierre de campañas.
Y es que de acuerdo con Juan Heriberto Rangel Méndez, defensor de los dos jóvenes detenidos por marinos en Zapopan, Jalisco, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofreció a los hermanos Félix y Kevin Beltrán, que aceptaran ser familiares del líder del cártel de Sinaloa, luego los dejarían libres después de las elecciones.
En entrevista con el diario La Jornada, el abogado de los jóvenes dijo que el ofrecimiento se hizo dentro de las propias instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
“Se dio poco antes de que ambos rindieran su declaración ministerial durante la noche del jueves. Hasta ellos llegaron los agentes de la DEA cuando todavía no estábamos nosotros para defenderlos”, relató al diario.
“Primero le dicen a Félix que acepte que es el hijo de ‘El Chapo’ y que se podría aclarar su situación después de las elecciones. Querían que firmara las declaraciones que le presentaron los de la Siedo. Entonces él les respondió que no iba a firmar nada, y no lo hizo, afortunadamente”, prosiguió.
“Le insistieron: ‘tú acepta, ahorita firmas tu declaración y luego se hace la aclaración que no eras’; después, cuando se convencieron de que no aceptaría, le dijeron: ‘queremos que inculpes a las personas que nosotros te digamos y sales ahorita’”, pero tampoco quiso.
“Obviamente ya no sacaron nada de él, y Félix refiere que llegó un agente de la DEA, un pelón, que le dijo ‘a ver voltéate’, y Félix lo hizo. Le pidió también que se quitara la camisa y luego el agente agregó: ‘no éste no es, el gordo tiene una cicatriz’”, detalló.
Rangel Méndez señaló que supieron que eran agentes de la DEA porque los jóvenes “dicen que los dos agentes eran güeros, altos y hablaban en inglés. Félix dice que le decían las palabras en español mal pronunciado y que cuando él les decía que no, entonces entre ellos hablaban en inglés”.
Indicó que fue la madrugada del sábado, cuando se pudo reunir con ellos, que le contaron lo sucedido con los agentes.
“Vi que no están golpeados ni maltratados, y allí me dijeron que entraron los agentes de la DEA y les propusieron eso”, apuntó el abogado.
La Siedo informó que mantendrá bajo arraigo durante los siguientes 40 días a los hermanos Kevin y Félix Beltrán, pese a que ya descartó que en el caso del primero de ellos se trate del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Con información de La Jornada
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours