El consumo personal dejaría de ser punible. La propuesta es atender la salud del adicto y perseguir al narcotráfico.

 El bloque kirchnerista en el Senado presentó ayer un proyecto para reformar la ley de estupefacientes que prevé despenalizar la tenencia de drogas destinados al consumo personal y “no estigmatizar ni perseguir a quien consume e ir detrás del distribuidor”. El senador Aníbal Fernández argumentó que busca “priorizar los derechos humanos de segunda generación: primero atender la salud de quien consume y después atacar el narcotráfico”.

Desde la oposición hubo reacciones: el diputado Eduardo Amadeo (Frente Peronista) criticó la iniciativa por entender que “lo único que va a lograr es que explote el consumo”. Por su parte, Victoria Donda (Libres del Sur) respaldó la medida y pidió que “no se quede sólo en palabras y que se apruebe”. Fernández afirmó además que “ninguno deja de pensar en la lucha contra el narcotráfico, pero no podemos meter preso al que consume”.

El legislador oficialista criticó las “leyes penales absurdas y represivas que permitieron que el castigo cayera en el eslabón más débil de la cadena de narcotráfico y a los perejiles”. La iniciativa expresa que “no es punible la adquisición y tenencia de estupefacientes cuando, por su escasa cantidad, esté destinada al consumo personal y no se ponga en peligro la salud de terceros”. Tampoco es punible la tenencia y consumo de hojas de coca.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours