Activistas humanizan las estadísticas de asesinatos por medio del hilo y la aguja
GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2012).- Elia Andrade no ha vivido en carne propia las secuelas de la guerra contra el narco, que defiende el Gobierno Federal; tampoco cree que sea una experiencia vivencial, o una "psicosis" generada por los medios de comunicación, el impulso requerido para hacer público su repudio contra el conflicto que vive el país. Ella es artista plástica, y este domingo dejó de lado sus herramientas para viajar de la Ciudad de México a Guadalajara, con el propósito de "bordar" las historias de vida y muerte que significan "63 mil personas, reconocidas por la autoridad".


Alfredo López, por su parte, opina que los decesos que han marcado a México durante el sexenio en curso van de la mano con la "desigualdad". Desde su óptica, el "escaso" apoyo que la administración calderonista ha dado al campo y al sector laboral en lo general, ha propiciado una desbandada de ciudadanos que, atraídos por los ingresos que sí ofrece la delincuencia organizada, han fortalecido significativamente al crimen en la nación.

Él, a diferencia de Elia Andrade, radica en Guadalajara. Sin embargo, sus pasos se unieron este fin de semana en el Parque Revolución, por la necesidad de crear un homenaje a las "víctimas mudas" que obran como cifras en los registros de la autoridad, y que en vida tuvieron nombre y familia; un núcleo que sufre su violenta partida de este plano, a causa de la guerra que el primer mandatario declaró a finales de 2006.

La jornada que ambos compartieron, y a la que alrededor de 60 personas más buscaron sumarse este domingo en el primer cuadro de la Perla Tapatía, requirió únicamente de tomar un pañuelo blanco y usar la escasa o nula habilidad con el bordado, para plasmar un texto/homenaje a los ciudadanos que perecieron durante el sexenio, e incluso antes de que el Partido Acción Nacional (PAN) se hallara al frente del Estado Mexicano.

Los múltiples paños, con un mensaje plasmado en rojo para evidenciar contraste entre la paz y la violencia, fueron colocados a la vista de todos mientras el espectáculo dominical de la Vía Recreactiva se desarrollaba. Muchos de los peatones que por ahí caminaban decidieron sumarse al ejercicio, que impulsan tanto el colectivo Fuentes Rojas, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en el marco de las actividades por el Día de la Comunidad Solidaria.

El "memorial bordado" tendrá una periodicidad semanal, en ese mismo punto de la ciudad, y se mantendrá activo de 10:00 a 14:00 horas, todos los domingos. La meta es que autoridad y sociedad civil conozcan los nombres de las más de 60 mil víctimas de la guerra contra el narco. Se prevé que, una vez que varios Estados se sumen al proyecto, los tejidos sean expuestos en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al momento se tiene un avance cercano a los mil 500 bordados; autores de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Chihuahua (aunque en ese Estado no hubo oportunidad de realizar la manifestación en espacios abiertos) y Jalisco han colaborado en acrecentar esta cifra de mensajes, que en su momento serán expuestos al jefe del Ejecutivo Federal. "Hay una intención y un deseo de muchas personas de cuestionar la guerra y luchar por condiciones de paz".

FRASES:

"Nosotros estamos mostrando el mosaico de la violencia, y lo que está detrás es una violencia estructural que hay que revertir (...) para mí el Gobierno de Calderón es una desgracia nacional"

Alfredo López, integrante del colectivo Fuentes Rojas

"Es sensibilizarnos por la gente que ha muerto; es un asunto de todos. Si no nos unimos y hacemos algo esto no tendrá fin y no habrá cambio; el cambio viene de nosotros, no de un partido"

Elia Andrade, integrante del colectivo Fuentes Rojas

EL INFORMADOR /ISAACK DE LOZA
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours