GUATEMALA, Guatemala. Mar. 30, 2012.- Luego de las acusaciones del mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina de culpar a Estados Unidos de boicotear la Primera Cumbre Sobre Rutas Contra el Narcotráfico, realizada el sábado 24 en la Antigua, las autoridades de la embajada norteamericana en Guatemala no se han pronunciado.
La ausencia de los mandatarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua fue atribuida a un intento por boicotear la Cumbre que intentaba lograr una postura de la región centroamericana para que fuera presentada en la próxima Cumbre de Las América, a realizarse en Cartagena, Colombia, los días 14 y 15 de abril.
Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y el panameño, Ricardo Martinelli, se sumaron al apoyo que ha recibido el mandatario guatemalteco del Parlamento Británico, el pasado 19 de marzo en un comunicado firmado por la baronesa Molly Meacher, ante la embajada de Guatemala en Londres.
Durante estos primeros meses del 2012, Guatemala ha recibido la visita de tres funcionarios norteamericanos que han rechazado la iniciativa Pérez Molina, ya que no lo ven como una manera viable para el combate al narcotráfico en los países centroamericanos. El último, el Secretario Adjunto Antinarcóticos de Estados Unidos, el pasado martes 27 quien reconoció que su gobierno no tiene la solución a este problema, solo optimismo.
El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, quien fue el primer desertor en dicha Cumbre, ha reconocido y luego rechazado la intención del boicot que lideró el sábado pasado.
Ahora, se espera que se sumen a esta iniciativa los mandatarios de México, Felipe Calderón, y el colombiano Juan Manuel Santos el próximo 9 de abril en la Segunda Cumbre de Rutas Contra el Narcotráfico a realizarse nuevamente en territorio guatemalteco.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours