El presidente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, calificó de “provocación” el acto encabezado por Andrés Manuel López Obrador en la explanada del IFE, luego de solicitar su registro como candidato presidencial y debe ser evaluado por el instituto si amerita alguna sanción y, en su caso, proceder a aplicarla.
En entrevista en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) en el marco del curso “Hacia una Política de Rendición de Cuentas”, el dirigente nacional panista se pronunció por el cumplimiento cabal de la ley, sin excepciones.
“Que no haya provocaciones porque aquí en casa del árbitro está presentando propuestas de su programa de gobierno es algo que es una provocación”, refirió.
Dijo que esta situación debe ser evaluada por el IFE y en caso de ameritar alguna sanción que se aplique. “Lo que no podemos hacer es caer precisamente en llamar la atención de esta manera cuando no se están teniendo los resultados por la vía de los votos, estar provocando este tipo de actuaciones”.
Madero Muñoz expuso que si bien lo señalado la víspera por el tabasqueño en la explanada del IFE en un discurso que ha pronunciado por años, se debe recordar que se trata de un periodo de veda electoral donde “lo único que no se puede hacer es pedir el voto” y a pesar de que ello lo venga haciendo desde hace varios años.
Argumentó que en la veda electoral no se pueden presentar plataformas de gobierno, “lo pudo hacer durante muchos años pero en la veda electoral no se puede hacer”.
En tanto, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, cuestionó sobre si los demás candidatos presidenciales no emitieron también un mensaje político al solicitar su registro en la sede del IFE.
Zambrano Grijalva defendió el discurso de López Obrador ante unas mil personas en la explanada del IFE y destacó que este hecho no puede considerarse un acto anticipado de campaña.
“Sé que algunos consejeros, ignoro quiénes y las motivaciones específicas, catalogaron especialmente este evento como un acto anticipado de campaña de Andrés Manuel. Estaba obligado a dar un mensaje sobre las motivaciones que lo impulsaron a venir a registrarse”, indicó el líder perredista.
Expuso que el llamado candidato de las izquierdas tenía que dejar en claro por dónde y cuándo va arrancar su campaña, el contenido de sus discursos y compromisos, “no hay nada condenable en eso. No hay ningún acto violatorio de la ley por parte nuestra, mucho menos de nuestro candidato presidencial”.
En todo caso, dijo que el PRD está preparado para responder a las quejas de los partidos y las llamadas de atención de algunos consejeros por este tema.
Agregó que “nada más que sean parejos, que les digan a los demás candidatos que al lanzar mensajes políticos pudieron haber incurrido en actos anticipados de campaña y lo hicimos además aquí en las instalaciones de la casa de la democracia”.
A su vez, el consejero electoral, Lorenzo Córdova, dijo que se tendrá que esperar para saber si existe alguna queja o existen elementos para iniciar un procedimiento oficioso por alguna eventual violación al periodo de intercampañas.
Recordó que para que exista dicha hipótesis deben cumplirse varios elementos como el temporal, es decir que ocurra antes del inicio de las campañas que inician el próximo 30 de marzo.
Que haya un elemento personal, es decir que sea un acto cometido por una persona que está aspirando a cargo de elección popular; y que haya un elemento subjetivo, es decir que se realice un llamado directo al voto en las elecciones constitucionales, indicó.
“No sé si esto se haya concretado, porque desconozco las declaraciones, sé que hubo un mitin o un acto en la explanada del IFE después de la recepción de documentos. No sé lo que haya dicho, pero hasta donde tengo entendido no se ha presentado ninguna queja, pero es posible porque yo no estoy en la Oficial de Partes”, expresó Córdova.
Sobre las eventuales sanciones en caso de que haya violado la veda electoral el político tabasqueño y aspirante presidencial, comentó que de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), puede ir desde la amonestación que es una sanción menor y la máxima que podría ir hasta la cancelación del registro.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours