Mayoreo también presentaron alza al avanzar 5.4% a tasa anual en noviembre.

Beneficio para autoservicios.
El Buen Fin tuvo un impacto favorable sobre los establecimientos comerciales del país, pues las ventas al menudeo crecieron 7.5 por ciento a tasa anual durante noviembre de 2011, el mayor repunte en siete años para un periodo similar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta mensual de los establecimientos comerciales, el favorable crecimiento en este sector de la economía se dio principalmente en tiendas de autoservicio y departamentales.
El resultado se ubicó muy por encima de lo que el consenso de analistas estimó, pues para el penúltimo mes del año anticiparon una tasa de crecimiento para las ventas al menudeo de 5.3 por ciento.
Las ventas al por menor aumentaron en artículos de ferretería, tlapalería, vidrios, productos textiles, accesorios de vestir y calzado, de papelería, para el esparcimiento y otros objetos de uso personal, materiales para el cuidado de la salud, vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, así como del subsector de alimentos, bebidas y tabaco, principalmente.
El analista económico de Invex, Samuel Moreno, comentó que la demanda agregada en México se mantiene con un ritmo de crecimiento sólido, aun ante el incremento de precios en energéticos y productos agropecuarios.
Por su parte, las ventas al por mayor de los establecimientos comerciales también avanzaron 5.4 por ciento a tasa anual en el penúltimo mes de 2011.
La evolución positiva en las ventas al mayoreo fue principalmente empujada por las mayores comercializaciones de subsectores como productos textiles y calzado, materias primas agropecuarias, para la industria de materiales de desecho, maquinarias, mobiliario y equipo para actividades del campo, industriales y de servicios.
Sin embargo, Eduardo González dijo que el resultado de noviembre se revertirá parcialmente en diciembre, aunque al final, los resultados indican que el consumo doméstico mantuvo un ritmo de expansión anual saludable a finales de 2011.
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