La costa este de Estados Unidos, desde Florida hasta Nueva Inglaterra, debe estar en alerta por el huracán Irene, que podría llegar el fin de semana con una fuerza arrolladora, advirtieron el martes las autoridades de la agencia estadounidense de manejo de emergencias (FEMA).
Las autoridades también destacaton que están trabajando con sus pares en Puerto Rico para identificar, movilizar y proveer de los equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia, decretada por el presidente Barack Obama para desembolsar fondos federales a la isla golpeada por Irene entre el domingo y el lunes.
"Es imperativo que los habitantes de los estados que podrían verse afectados a finales de esta semana (por Irene) tomen esta tormenta seriamente", dijo Craig Fugate, directivo de FEMA en conferencia de prensa.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Huracanes, Bill Read, afirmó que "la mejor suposición" por el momento es que Irene se acercará a Carolina del Norte y del Sur el sábado en la mañana.
El último huracán categoría 3 que golpeó Carolina del Norte (sureste de Estados Unidos) fue Fran, en 1996, que dejó más de 20 muertos.
Los expertos alertaron que para cuando Irene alcance las costas de Estados Unidos es probable que llegue convertida en una tormenta mucho más potente, alcanzando la categoría cuatro sobre la escala de cinco de la medición Saffir-Simpson.
En el sur de Florida, donde se encuentra Miami, el ciclón parecía alejarse el martes, pero sus coletazos podrían sentirse con lluvias y vientos fuertes.
"Estamos muy preocupados por lo que vaya a suceder en Nueva Inglaterra" (al norte), apuntó Read al mencionar un sistema de presiones atmósfericas que junto al huracán Irene podría traer "fuertes lluvias y vientos" a esta zona.
Craig aclaró que todavía es muy temprano para desplazar equipos en una eventual situación de rescate, pero dijo que están trabajando con las autoridades de emergencia de Carolina del Norte para prepararse ante la posibilidad de que el huracán toque tierra en este estado.
Irene azotaba el martes en la tarde las islas Turcas y Caicos y seguía provocando lluvias torrenciales y vientos fuertes al norte de República Dominicana y Haití, con vientos de 160 km/h y ráfagas aún más violentas.
El ciclón, categoría 2 desde la noche del lunes, cuando golpeó República Dominicana tras su paso por Puerto Rico, tocaría tierra en Wilmington, Carolina del Norte, el fin de semana.
En Puerto Rico no cesan las lluvias pero se llevan a cabo trabajos para rehabilitar carreteras obstruidas tras el paso de Irene, que obligó a suspender el reinicio de clases tras las vacaciones de verano mientras todavía un 26% de los abonados a la principal compañía de suministro eléctrico están sin luz.
pb/dg
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours