México, 26 Ago. (Notimex).- La Embajada de Estados Unidos en México destacó la extradición desde este país de Miguel Ángel Nevárez, presuntamente relacionado con el homicidio de personal consular estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, el año pasado.
Al reproducir información dada a conocer por el Departamento de Justicia norteamericano, la representación diplomática señaló que altos funcionarios de justicia de Estados Unidos fueron quienes hicieron el anuncio.
Miguel Ángel Nevárez, alias "el Lentes" o "el 94", de 30 años, fue presentado este viernes ante el juez magistrado del Distrito Occidental de Texas, División El Paso, y estuvo en custodia de autoridades mexicanas en espera de su extradición desde el 30 de octubre pasado.
El 2 de marzo de 2011 Nevárez y otros 34 sospechosos fueron acusados con un tercer proceso por conspiración, asociación delictuosa, distribución de drogas, importación de drogas y lavado de dinero por un gran jurado en El Paso, Texas.
También se señala a este sujeto como sospechoso de conspiración para cometer homicidio en un país extranjero, asesinato en apoyo a asociación delictuosa, así como cargos federales relacionados a armas de fuego.
Esto por los homicidios el 13 de marzo de 2010 de Leslie Ann Enríquez Catton, empleada del consulado de los Estados Unidos, su esposo Arthur Redelfs, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de otra empleada del consulado.
En un comunicado de la embajada norteamericana, el Departamento de Justicia de ese país expresó su gratitud y aprecio hacia el gobierno de México por su cooperación y asistencia en la aprehensión y extradición de Nevárez.
Según la información disponible, estos actos de violencia forman parte del patrón y práctica del Barrio Azteca, banda involucrada en varios homicidios para promover empresas criminales.
De acuerdo con la acusación, Nevárez fue miembro o asociado de la organización criminal Barrio Azteca, que comenzó a final de la década de los 80 como una violenta pandilla carcelaria y se ha expandido hacia el crimen organizado trasnacional.
Esta banda criminal está basada principalmente en el oeste de Texas, Estados Unidos; en Ciudad Juárez, México, y a lo largo de prisiones federales y estatales de ambos países.
La pandilla tiene una estructura jerárquica paramilitar que incluye capitanes, tenientes, sargentos y soldados, todo para de mantener poder y enriquecer a sus miembros y asociados a través del tráfico de drogas y otros delitos.
Se supone que Barrio Azteca formó una alianza con Vicente Carrillo Fuentes, para el que opera como brazo armado a cambio de drogas.
La acusación alega una variedad de actos criminales cometidos por miembros y asociados del Barrio Azteca desde el 1 de enero de 2003, incluyendo el tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero, secuestro y homicidio.
El gobierno de Estados Unidos mantiene una alerta de viaje a varias ciudades mexicanas, entre ellas Juárez (Cuartoscuro Archivo).
Todos, salvo cuatro de los 35 acusados en este tercer proceso, están actualmente bajo custodia en Estados Unidos o México. Eduardo Ravelo, alias "el Tablas"; Luis Méndez, alias "el Alex"; April Cardoza y Yolanda Barba Chavira, alias "la Yoli", permanecen prófugos.
La Embajada de Estados Unidos señaló que en ese país se han decretado órdenes de aprehensión provisionales en conjunto con el gobierno de México para el arresto de Ravelo y Méndez, en conexión con este caso.
Ravelo es actualmente uno de los 10 fugitivos más buscados del FBI y se ofrece una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que lleve a su captura.
NTX/JCV/AGO
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours