MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El gabinete del  presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, está formado por  políticos de su primer círculo, ex funcionarios del Estado de México e Hidalgo, incluido un ex gobernador mexiquense y dos ex mandatarios  hidalguenses, personajes ligados a la dirección del Partido  Revolucionario Institucional (PRI) y a la estructura del Partido  Verde Ecologista de México (PVEM), aliado en las elecciones  presidenciales del 1 de julio de 2012, y personas que han ocupado cargos en gobiernos de la izquierda.
Los dos hombres de más confianza del próximo mandatario, Miguel  Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, quedaron en las posiciones  de mayor relevancia para la conducción política y económica del  país. Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, y Videgaray en la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con datos  obtenidos por EL UNIVERSAL.
Peña Nieto invitó a integrar su gabinete a operadores del equipo de  transición que operaron algunos compromisos de campaña en los  últimos cuatro meses: Jorge Carlos Ramírez Marín, en la Secretaría  de la Reforma Agraria; Alfonso Navarrete Prida, en la Secretaría del  Trabajo y Previsión Social; Claudia Ruiz Massieu, en la Secretaría  de Turismo; Gerardo Ruiz Esparza, en la Secretaría de Comunicaciones  y Transportes; Ildefonso Guajardo Villarreal, en la Secretaría de  Economía, y Emilio Lozoya, en la dirección de la Comisión Federal de  Electricidad.
Sin embargo, abrió las designaciones a personas que proceden de  partidos y gobiernos de las izquierdas.  En ese bloque están Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno del  DF y ex presidenta nacional del PRD, quien ocupará la Secretaría de  Desarrollo Social, y Manuel Mondragón y Kalb, actual secretario de  Seguridad Pública del DF, quien estará al frente de la Subsecretaría  del Interior, en la nueva estructura de Gobernación, una vez que el  Congreso de la Unión apruebe la reforma a la legislación de la  administración pública federal.
El mandatario electo optó por Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador  del Estado de México, para la titularidad de la Secretaría de  Educación Pública; Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente del  PRI, para la Secretaria de Energía, y Jesús Murillo Karam para la  Procuraduría General de la República (PGR).
El ex coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de  México (PVEM) en San Lázaro, Juan José Guerra Abud, tendrá la  responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales. Otro nombramiento recayó en José Antonio González Anaya, actual  funcionario de la Secretaría de Hacienda, en la dirección del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El resto de los hombres y mujeres del gabinete presidencial se dará  a conocer la tarde de este viernes.


Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours