Hoy a dos años de la muerte de Hermila García, extinta directora de seguridad pública de Meoqui, la tragedia y el terror vuelven asolar la región centro sur del estado de Chihuahua con el asesinato de Guadalupe Alfredo Aceves Tabares, comandante y mando único de la policía municipal de Rosales. Otro común entre ambos: la impunidad.

A dos días del cambio de poderes en el plano federal el edil de Delicias acude a la capital del país, ojala y sea prospera su visita de gestión o alguien le reciba, porque no es malicioso pensar que a estas fechas en los pinos todos tienen listo su equipaje. Ojala y aproveche la visita para presenciar la toma de protesta del Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La mala racha no es exclusiva de Rosales y Delicias, en días recientes en una comunidad de Meoqui fue asaltado y despojado de su vehiculo oficial con lujo de violencia al llegar a su domicilio el Doctor Egren Navarro Rey, presidente de la Junta Rural de Aguas del Seccional de Lázaro Cárdenas. Al parecer su gran curriculum como medico no le alcanzó para ganarse ya no tanto el voto sino al menos el respeto de los buenos y no tan buenos.
El Mateo de la JRAS de Cárdenas no ha logrado absorber en la geometría uniforme de la cavidad donde se aloja su materia gris, la idea que su trabajo es recaudar y proyectar una buena imagen del gobierno estatal, ya que bajo la influencia de sus creencias religiosas el funcionario sostiene que “Hasta Jesús de Nazaret pagó tributo al César” por eso “Nadie esta exento del pago del agua” y “no importa si el usuario este invalido, sea anciano o tenga problemas económicos…el agua se tiene que pagar porque eso dice la ley, y yo estoy para hacer cumplir la ley!!”.

Quien al parecer ya abandonó el barco es el jovencito Huizar, se dice que alguien le dijo que tenía un hoyo en la quilla, ya que no le hemos visto en presidencia desde hace varios días.

El que suena ya como inequívoco candidato del PRI a la presidencia de Delicias es el Diputado Ricardo Orviz Blake; muchos lo descartan, sin embargo las fechas ya casi se vencieron y es a quien se ha visto más afanoso del resto de los suspirantes. Por lo pronto ya dotó de útiles escolares y mochilas a miles de estudiantes en Delicias.

Otro gallo muy sonado, pero en el PRI de Meoqui, es Meny Duarte, quien es muy posible emerja en los próximos días como candidato de unidad.

En Rosales el secretario municipal y la recaudadora Aimee Sánchez ya andan muy “calientes” con la candidatura del PRI a la presidencia municipal.

La reyerta entre los panistas es muy distinta en Delicias, Rosales y Meoqui.

En Rosales el persistente Polo Quintana buscará nuevamente ser el candidato de su partido para ser de nueva cuenta alcalde de ese pintoresco municipio, compitiendo con el joven Rolando Licón.

Los panistas de Delicias y Meoqui están llenos de mezquindades y sobre todo que la mayoría se sienten sobre evaluados por si mismos.

En el caso de Delicias está el Diputado Jaime Beltrán del Río, quien ya figura como candidato único aunque no tiene garantizada la unidad en el partido, pues los mismos desleales azules que ocupó Mario Mata querrán colgársele en campaña. Aunque no los necesitará, pues con el mal genio de su asistente Rodelo es más que suficiente.

En Meoqui no se define nada, los pellizcos y jaloneos no cesan en el edificio azul donde hay un “cholo” que se siente ser el código eterno del plebiscito meoquense y un viejo felino que se siente oveja aunque más que eso parezca roedor.

Los jóvenes son Alfonso Chávez, Villagrán, Velazquez, y Joel, el guarda de Javier Corral.

Ismael Pérez Pavia es la carta que pudiera dar un poco de suerte en el ultimo juego político del grupo Cisneros, no obstante en el PAN aceptan que la soberbia del líder del otrora poderoso clan, elegirá antes volver a ser un candidato perdedor y deudor, que aceptar que alguien como Pérez Pavia goza de mayor aceptación que el, por su devaluada reputación ante decenas de delegados de su propio partido, los cuales se niegan a aceptar a un abuelo político como su próximo candidato.

Ahora que inicia el ruido también en los seccionales, los sabios de la política se obligan saber que los viejones de la grilla en Lázaro Cárdenas no consienten tener a Lupe Salgado o Egren Navarro como posibles candidatos a suceder a Ignacio Ortiz.

Se estima que pronto Ricardo García, secretario municipal seccional  de Lázaro Cárdenas, dejará su cargo para trabajar en otros proyectos. ¿acaso buscará la sindicatura de Meoqui? o ¿será el candidato a sucesor de Ortiz Franco? Sea el tiempo y no un columnista quien deshebre la respuesta.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours