El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomienda a la población mantener el cuidado hacia los pequeños menores de 6 años de edad ante un posible padecimiento de epiglotitis ya que puede producir consecuencias fatales en la salud de los niños.

La epiglotitis es un padecimiento que se caracteriza por la inflamación del cartílago que cubre la tráquea y cuya función normal es prevenir que los alimentos pasen a las vías respiratorias. Es considerada como una enfermedad grave que incluso puede producir la muerte.

Especialistas del Seguro Social informan que esta enfermedad generalmente es causada por la bacteria haemophilus influenzae, pero también puede ser producida por otros virus y bacterias. Afecta principalmente a niños entre los dos y seis años de edad siendo extraña su aparición en niños mayores a este rango de edad y adultos.

Cuando la inflamación progresa, el niño presenta afonía, estridor (ruidos al respirar), dificultad respiratoria y babeo exagerado, todo esto producido por la inflamación de la epiglotis que impide el paso de aire a los pulmones y la correcta deglución de saliva.

Corporalmente el niño adopta una postura muy peculiar cuando está sentado en la cual ubica su cuerpo hacia adelante con la cabeza flexionada hacía atrás, barbilla levantada y con la boca abierta.

Este padecimiento también produce dolor de garganta al tragar y fiebre, síntomas similares a otras enfermedades de temporada, de ahí la importancia de acudir con oportunidad a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que el pequeño sea valorado por su médico familiar y reciba la atención oportuna.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours