Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 333 mil 540 elementos evaluados, el 15 por ciento no acreditó las pruebas, y de éstos, la mayoría sigue laborando.

México, DF. En México, la mayoría de los policías que reprueban los exámenes de control de confianza siguen en funciones. Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que de una plantilla nacional de 333 mil 540 elementos evaluados, 15 por ciento no acreditaron la evaluación y, de estos, sólo el 20 por ciento (10 mil de 50 mil) fue “depurado” de sus respectivas corporaciones.
Es decir, cerca del 80 por ciento de quienes no acreditaron la evaluación continúa en las filas de las policías municipales, estatales o federales.
El secretario ejecutivo del SNSP, Oscar Vega, dijo esta mañana que las autoridades deben sacar a los elementos negativos y, más aún, proceder penalmente en contra de quienes ya se les comprobaron vínculos con la delincuencia organizada.
Señaló que los gobiernos locales “no tienen pretexto” para avanzar en esta depuración que debe ser, insistió, transexenal porque está sustentada en una ley.
A dos meses de que concluya el sexenio, sólo seis entidades reportan evaluación a cien por ciento de sus mandos, aunque ello no es sinónimo de solución a los problemas vinculados con el combate a la delincuencia.
En la lista, tienen evaluación al ciento por ciento Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala y Colima. En tanto, en el sótano de la enumeración están Tamaluipas, con 24 por ciento del personal evaluado; Jalisco, 23 por ciento, Chihuahua 21 por ciento, y Quintana Roo con apenas el 5 por ciento.
En conferencia de prensa, el funcionario defendió el sistema de evaluaciones.
“La certificación en materia de control de confianza se ha instituido como una herramienta fundamental para la sociedad mexicana y para las autoridades en la garantía o en el camino a contar con la garantía de instituciones de seguridad pública profesionales, capacitadas y confiables”, señaló.
Quisiera aclarar – subrayó- que desgraciadamente la evaluación de control de confianza no se ha acompañado de manera adecuada del proceso de depuración.
“Si bien el estado de Coahuila reporta avances importantes en materia de evaluación, tenemos prácticamente un 20 por ciento de elementos que al haber sido detectados como no aprobados no han sido depurados.
“Entonces tenemos el escenario no deseable de ya saber cuáles son los policías que no deberían estar prestando sus servicios como en el caso de Coahuila, por ejemplo, pero que lo siguen haciendo por una falta de avance, por una falta de prioridad, por una falta tal vez de compromiso con la depuración policiaca”, dijo.
El secretario ejecutivo del SNSP llamó por ello a los gobernadores, a los presidentes municipales, “para que elemento evaluado que ha sido no aprobado sea cesado de inmediato del servicio de policía o de seguridad pública porque si bien es un avance importantísimo para la sociedad conocer quiénes son los elementos aptos y no aptos, lo fundamental es que los no aptos no estén sirviendo en las corporaciones”.
Este – añadió- es un eslabón más en una cadena que tiene que ver con equipamiento, mejora de salarios, con rotación de mandos, con participación ciudadana.
“O sea, tampoco podemos aspirar con un solo eslabón de la cadena como pudiera ser la certificación, que pudiéramos todos ponernos a descansar y sentir que hemos culminado con la labor. La certificación es importante y fundamental, pero también hay muchos otros elementos que hay que tener al mismo tiempo, al mismo nivel de avance para que entonces podamos contar con una sociedad más en paz”.
Destacó también el factor dela la rendición de cuentas, es decir, aquellos elementos que aun habiendo sido evaluados, que aun teniendo un salario digno, un buen equipamiento, se desvíen de su función sepan que encontrarán un castigo ejemplar a esta desviación como cualquier otro servidor público, como cualquier otro ciudadano en este país.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours