IL MANIFESTO BLOG
La lava del Messico a cura di Gianni Proiettis
Wikileaks comienza a hacer sus primeras víctimas en la diplomacia. Después de la jubilación de Gene Cretz, embajador de EE.UU. en Libia, que se burló de describir la enfermera rubia y pechugona Gadafi, ha llegado el momento de Carlos Pascual, embajador gringo - aunque nacido en Cuba-Ciudad de México que presentó el 19 de marzo renunció "por razones personales."
De hecho, la retirada de Pascual es la conclusión lógica de una serie de incidentes que han puesto de manifiesto la incesante intervencionismo estadounidense en el sur del Río Bravo - se inició con el Plan Mérida para combatir las drogas y el recién llegado en el sur de sopravvoli aviones no tripulados de la frontera -, así como el servilismo simétrica del gobierno mexicano, que ha venido a buscar la ayuda de Washington para que sea gobernable Ciudad Juárez.
La noticia provocó una dinámica destructiva en las relaciones entre México y los Estados Unidos llegaba a la superficie de la "Fast & Furious", una historia que nunca deja de levantar olas en los últimos quince meses, las autoridades de EE.UU., a través de ' ATF (Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, la agencia federal responsable del control de armas de fuego), después de haber suministrado armas a los signos de los narcotraficantes mexicanos.
La revelación, hecha en un programa de CBS News el mismo día (3 de marzo) en la que el presidente Calderón se encontraba de visita oficial a Washington, ya ha causado un terremoto en los círculos políticos de ambos países.
Si no fuera por la muerte de dos agentes gringos acribillado por las mismas armas - la primera, Brian Terry, era un agente de la Patrulla Fronteriza mató en un tiroteo en diciembre en Arizona, y el otro, Jaime Zapata, un agente de ' ICE (Immigration and Customs Enforcement), asesinado por una banda armada a mediados de febrero, durante una misión secreta en México - Fast & Furious transacción no habría sabido nada. Es uno de los agentes que asistieron a la de 39 años John Dodson, una grave crisis de conciencia, y ahora con un gran temor de perder sus puestos de trabajo, para servir como una profunda garganta.
En el programa de la CBS, John Dodson ha derramado los frijoles: Fast & Furious operación, que fue aprobado por el Departamento de Justicia, siempre que, por el contrabando de armas a México y sigue el camino, que llegaría a los destinatarios últimos, vencido banda para todo de los delincuentes. De hecho, la ATF no había hecho ningún arresto de ayuda - sólo ahora, un escándalo estalló, hubo una docena de arrestos, pero un simple "compradores de paja", los traficantes y ficticio niño - y terminó poniendo en las manos de la delincuencia organizada con un arsenal suficiente para que un pequeño ejército. Más de dos mil armas de alto calibre, desde los clásicos hasta la famosa Barrett 50 Kalashnikov favorecido por los traficantes de drogas, ametralladoras con mira telescópica que romper el coche blindado (y, de acuerdo a un manifestante marinos en Youtube ", si se usa bien, puede hacer un corte al hombre en dos dos mil metros).
El hecho de que el arma comenzó a difundirse entre sus compañeros de las víctimas ha llevado a diferentes agentes implicados en la operación, incluyendo el mismo Dodson, de expresar sus preocupaciones a sus superiores. Que, al parecer, se les tranquilizó diciendo: "Chicos, si quieres hacer una tortilla, se ve obligado a romper los huevos." Esto significa que un cierto grado de ilegalidad es necesario y tolerable, si se quiere cumplir la ley?
En cualquier caso, los agentes "rebeldes" han decidido sacar a la luz la operación extraña y atrajo el interés de los medios de comunicación dedicados al periodismo de investigación - en primer lugar www.publicintegrity.org -, CBS y, finalmente, del Comité Judicial del Senado , presidido por el republicano Charles Grassley, quien abrió una investigación de inmediato.
En estos días, tales como las bombas de racimo, que han escuchado las repetidas negativas de los diversos órganos del gobierno de los EE.UU.: nadie sabía un pífano rápido Operación & Furious. Tampoco Janet Napolitano, quien también debe garantizar la seguridad interna del país, ni Hillary Clinton, que sin embargo aprovechó la oportunidad para deplorar la violencia al sur del Río Bravo y pedir un refuerzo de la frontera México-Guatemala, tal vez con ayuda de EE.UU.. El Fiscal General Eric Holder, consideró "inaceptable" una operación que ha entrado ilegalmente en México, dejando un armamento letal en manos de la delincuencia organizada.
¿Quién va a quedar en manos del partido? Dell'Atf gerentes que han inventado esto, la oficina del Departamento de Justicia, que lo aprobó, un funcionario de menor importancia que se ha beneficiado más? Debido a que existe también la cuestión de volumen de negocio millonario que está bajo la operación, por lo que no está claro -, pero éste debe salir - si es un negocio disfrazado de una operación policial o viceversa.
En la actualidad, más de tres semanas a partir de las revelaciones sobre el caso y dos comisiones de investigación aún en el trabajo en ambos países, la bola se detiene rebote. Obama, 26 de marzo, dijo que es normal que los mexicanos no saben nada, ya que él mismo se había mantenido en la oscuridad de la operación. Pero el Departamento de Justicia, de acuerdo con sus funcionarios, que había autorizado "por su más alto nivel."
Lo que es difícil saber, a menos que un futuro milagro de San Wikileaks es si estas operaciones - Fast & Furious, según el mismo John Dodson, sería sólo la punta del iceberg y ni siquiera completó - responder a una estrategia secreta destinada a desestabilizar el vecino del sur, el histórico "patio trasero", para extender el control y una mayor interferencia.
Aunque la mayoría de los ritmos latinos, y el desorden se desató en México, donde se siente el olor de la soberanía incinerados. Frente a un gobierno que dice que no sabe absolutamente nada acerca de este "Rápido y Furioso", la Cámara y el Senado están exigiendo explicaciones e investigaciones de lanzarse a un incidente considera grave y es probable que se trate la relación entre los dos países. El Senado ha convocado a una urgente ministro de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, Embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, ya informar sobre el tema.
Las relaciones entre México y los Estados Unidos, ya en crisis antes de que tocó fondo con la explosión del caso rápidos y furiosos, lo que puede resultar tan perjudicial como un nuevo escándalo Irán-Contra. La reciente visita de Calderón en Washington, que marcó la quinta reunión entre él y Obama, se ha centrado principalmente en la guerra contra las drogas no, lo que aumentó la ingobernabilidad en México y amenaza con infectar a la creciente violencia con el poderoso vecino del norte . Ahora, las revelaciones de Fast & Furious luz esquizofrénicos derramada en la lucha contra el tráfico de drogas por el impuesto sobre Obama y preguntas inquietantes abierto.
Fast & Furious, la película de serie
En Washington, hasta hace una semana, mientras que Calderón se quejó el embajador de EE.UU. en México, Carlos Pascual - que ha retratado como un presidente débil e incompetente en Cable de Wikileaks - pero sí la puerta equivocada (en las entrevistas de prensa, en lugar de de los canales oficiales), el gobierno de EE.UU. ha reiterado su confianza incondicional el diplomático, quien no sólo es un experto en "estados fallidos" y muy bien colocado en el tablero de ajedrez, pero también era obtener jugosos contratos con Pemex, el cuerpo de aceite Estado, en beneficio de las empresas de EE.UU. y en desafío a la Constitución mexicana.
Entonces, de repente, el pasado lunes, ha presentado su dimisión, recibiendo el pleno reconocimiento de Obama y Clinton, que se quejan de su retiro. Felipe Calderón, los comentaristas mexicanos dicen, la caída del procónsul Carlos Pascual, en el cargo desde agosto de 2009, es una victoria pírrica, que los gringos va a pagar.
En los chismes de la Ciudad de México hizo ruido con el informe del Embajador Gaby Rojas, hija del líder del grupo parlamentario del PRI, el dinosaurio que quiere volver al poder.
Los gringos también lloran
Sin demasiado ruido, jueves, 10 de marzo en la ciudad de Columbus, Nuevo México a Chihuahua con fontiera, agentes federales detuvieron al alcalde, jefe de la policía y 11 otros funcionarios de la ciudad fronteriza, acusándolos de tráfico de armas y drogas. Los arrestos son el resultado de una encuesta realizada conjuntamente por la DEA (Drug Enforcement Administration), la ATF (Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego del Departamento) y el ICE (Immigration and Customs Enforcement) y confirmar las sospechas de una creciente corrupción entre los funcionarios zona fronteriza.
Según un portavoz del FBI citado por Notimex, los traficantes de drogas han aumentado las recompensas a los agentes y funcionarios para obtener su cooperación. "Hay una tremenda tentación para alguien que es menos honesto, para trabajar con los delincuentes. Los que trabajan en la frontera puede ser salario de varios años en un par de noches. "
Hace dos meses, entró en vigor una nueva ley que requiere que todos los candidatos a entrar en una fuerza de policía de fronteras a someterse a una prueba con el polígrafo.
Los arrestos se realizaron en Colón un día después de la conmemoración (no festivos) de un acontecimiento histórico significativo a nivel local: una incursión a través de la frontera, con su saqueo de la ciudad, perpetrados por Pancho Villa y sus tropas el 9 de marzo de 1916. Curiosamente, el motivo del ataque fue una represalia contra un traficante de armas que había estafado a la Villa General mediante la venta de munición inútil.
0 comments so far,add yours