http://estrategiaynegocios.net/imgnotas/censura-g.jpgEl presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el reto de México, que comparte con muchos países de América Latina, es derrotar la cultura de la complicidad, la corrupción y la impunidad, donde la ley se negocia y quien infringe las normas no sólo no era castigado sino era catalogado como más hábil y más astuto.
Al pronunciar un discurso ante el pleno del Poder Judicial de Perú, encabezado por el ministro César San Martín, Calderón advirtió que la criminalidad amenaza como nunca la democracia.

El mandatario aseveró que la debilidad institucional es tarea cardinal en México porque esa es la fisura donde penetra el crimen organizado para imponer su voluntad arbitraria y violenta.
"La criminalidad y la violencia amenazan hoy como nunca antes a la democracia que hemos construido con el esfuerzo y el sacrificio de miles de ciudadanos. Por eso todos los países de la región debemos hacer un frente común para poner un alto a este enemigo que no reconoce fronteras", dijo.
"Debemos seguir trabajando juntos para combatir a los criminales con todo el peso de la ley porque así lo exigen con justicia millones de ciudadanos en nuestra América Latina, ciudadanos que merecen vivir libres de la violencia y en paz, que merecen vivir fuera de la impunidad criminal y convivir precisamente en la tranquilidad que sólo la justicia y la legalidad pueden dar", añadió.
Felipe Calderón dijo que "en México como en otras naciones de la región enfrentamos el enorme desafío de fortalecer y consolidar instituciones de seguridad y de legalidad, instituciones de justicia que responsan con eficacia a las demandas de los ciudadanos de vivir en paz, comunidades seguras, tranquilas, donde la ley y el orden se hagan respetar. Aspiramos a un México donde se cumpla y se haga cumplir la ley como nos obligamos todos los servidores públicos al protestar nuestro deber".
Por ello, "queremos y debemos construir instituciones administrativas, judiciales, gubernamentales, legislativas que se constituyan en bastión de la legalidad, de la razón, de la democracia y respeto a los derechos humanos.
"La consolidación institucional es una tarea cardinal porque es precisamente la debilidad institucional, la fisura por la cual penetra la ilegalidad y las organizaciones delincuenciales con ella para vulnerar el sistema e imponer su voluntad arbitraria y violenta", puntualizó.
El presidente sostuvo que en México se requería desterrar opacidad, discrecionalidad de su vida pública y entre ella de los procesos judiciales porque tal opacidad es favorecedora de corrupción y de impunidad, por lo que con el apoyo de los poderes Legislativo y Judicial se logró una reforma al sistema de justicia penal para dar paso a los juicios orales.
"Nuestro reto fundamental que compartimos con muchos países de América Latina es el de construir una verdadera cultura de la legalidad. En México es, y precisamente, el reto de derrotar la cultura de la complicidad, la corrupción y la impunidad, uno de nuestros mayores desafíos culturales.
"Dejar atrás la cultura donde el cumplimiento de la ley se negocia permanentemente e incluso quien sacaba ventaja no sólo no era castigado por no acatar las normas sino que era catalogado como más hábil y más astuto, y esto ha sucedido en todos los ámbitos de nuestra vida comunitaria, desde una simple infracción de tránsito hasta el incumplimiento de grandes negocios contratos (...) Cultura de impunidad que echó raíces", indicó Calderón.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours