Setenta y dos horas después de la entrada en vigor del programa de Acción Diferida que ayudará a estudiantes indocumentados a frenar una posible deportación si cumplen con los requisitos del programa, ayer el estado de California informó que se alista para otorgar licencias de conducir a unos 327 mil jóvenes mexicanos sin papeles a quienes beneficiará la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos Barack Obama.
El vocero del Departamento de Vehículos Motorizados del estado de California (DMV), Mike Marando, informó que la ley estatal, que niega licencias de conducir a los indocumentados se mantendrá firme y sin cambios, pero por la orden del presidente Obama se otorgará esta identificación oficial, lo que convierte a esos jóvenes en residentes legales temporales.
“Lo que cambia no es la ley de California, sino la condición migratoria de los jóvenes en el país”, refirió el portavoz.
La orden del presidente Obama concede a cerca de un millón 400 mil jóvenes indocumentados en EU permiso para permanecer legalmente en el país durante dos años, con opción de renovar cada dos años y conseguir permiso federal para trabajar.
La Acción Diferida beneficia a los jóvenes indocumentados que actualmente tienen hasta 31 años, que llegaron al país como ilegales en compañía de sus padres cuando tenían menos de 16 años y que carecen de antecedentes penales en EU.
PLAZO. Por otra parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aún no tiene estimado el tiempo que tardará en procesar las solicitudes (Formularios I-821D) del programa de Acción Diferida, lo que en inglés se conoce como Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA.
Sin embargo, activistas y líderes del movimiento Dream Team, expusieron que obtuvieron informes e los que se indica que para antes de las elecciones del martes 6 de noviembre próximo se estarían otorgando los primeros permisos de trabajo.
Será hasta principios de septiembre cuando la USCIS tenga una idea de cuántas solicitudestendrán que tramitar, ya que se envían por correo postal.
ARIZONA. En tanto y como era de esperarse, el estado de Arizona la gobernadora Jean Brewer reiteró ayer nuevamente que no otorgará beneficios a indocumentados sin que sea mediante los reglamentos y normas del estado.
La gobernante emitió el jueves una orden en la que niega las licencias de conducir a los jóvenes beneficiados con la decisión presidencial.
La Coalición De jóvenes estudiantes del Acta del Sueño de Arizona llamó a promover entre la comunidad una respuesta electoral a Brewer en los comicios de noviembre próximo.
Por su parte, el poeta mexicano Javier Sicilia, quien encabeza la Caravana por la Paz, en su escala por Arizona, dijo que los padres de esos jóvenes indocumentados, a quienes se les niega licencias en ese estado, deben apoyar a sus hijos en un movimiento pacífico y de diplomacia ciudadana.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours