Delicias Chihuahua.-Latarde de este miércoles una joven mujer de la etnia tarahumara de nombre Juana Cruz Barraza de 18 años de edad, procedente del municipio de Guadalupe y Calvo, dio a luz a un varoncito en la estación de Bomberos ubicadas en el centro del Reloj Público de esta ciudad.
La mujer presentó dolores de parto a poco después de las 16:30 horas, siendo atendida en el interior del albergue por los paramédico Alejandro Torres, Carla López, Iván Pérez y Miguel Ángel Caballero quien cortó el cordón umbilical al recién nacido.
Cabe destacar que a pesar de las remodelaciones y demás arreglos que se le han hecho al Hospital Regional, no se cuenta con un traductor indígena que apoye en la atención de los Tarahumaras que ingresan constantemente a dicho nosocomio, motivo por el cual a razón de uno de los bomberos se tuvo que solicitar la colaboración de una jovencita que deambulaba en las afueras del hospital para que tradujera a la joven madre lo que le indicaban los médicos.
El pequeño tarahumarita recién nacido fue trasladado a bordo de la maquina 11 del departamento de bomberos debido a que la ambulancia hacía un traslado a la capital del estado en esos momentos.
Tras un chequeo medico, tanto la madre como el bebé que nació se reportan estables y en buen estado de salud.
Debido a que se trata de una familia de muy escasos recursos económicos se hace un llamado a la ciudadanía para que apoye aportando, principalmente leche, pañales y ropita para bebé.
Quien desee colaborar con esta noble causa puede dirigirse al departamento de bomberos o llamar al 116 desde su celular para que los bomberos pasen a recoger los víveres.
visitas a esta noticia
0 comments so far,add yours