Las bandas al servicio del narcotráfico en Colombia tienen presencia en 200 municipios del país, donde mantienen una disputa territorial por el negocio, denunció hoy una organización no gubernamental (ONG).
La codirectora de la Corporación Nuevo Arco Iris, Claudia López, reveló que tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las redes criminales que sirven de aparato militar a la mafia han venido en ascenso.
Según López, se trataría de sectores de las AUC que siguieron en la actividad armada y que operan en alianza con organizaciones del narcotráfico en varias regiones colombianas.
De acuerdo con un informe que publicó este jueves la radioemisora RCN, con base en datos de la ONG, la banda criminal "Los Urabeños" logró la mayor expansión tras el desarme en 2005 de las AUC y ahora tiene presencia en 200 municipios del país.
"Ellos mantienen actividad en el Caribe desde La Guajira (norte) hasta Arauca (oriente), aunque por ahí les toca enfrentarse con la guerrilla, pero son los que mandan", sostuvo López.
Según la ONG, la guerra entre bandas criminales que sirven al narcotráfico en Colombia arrancó en 2006 con 30 grupos, pero para 2010 este número se redujo a 11 y en 2012 a dos: "Los Urabeños" y "Los Rastrojos".
En concepto de la Corporación, el enfrentamiento por el control de rutas y zonas cocaleras lo ganaron "Los Urabeños", que ya están en 200 de los mil 100 municipios colombianos y siguen ganando territorio para su actividad ilegal.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours