CHIHUAHUA, 9 de enero.- Una bebé de 4 meses de edad murió de frío (hipotermia), por la onda gélida que azota a Chihuahua, que dejó más de la mitad de la entidad bajo nieve y temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.
El reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil, en cuanto a víctimas del invierno, indica que han muerto 9 personas en total, tres en Ciudad Juárez por quemaduras e intoxicación, 2 en Guachochi por hipotermia, y 4 en Chihuahua también por congelamiento, quedando pendiente un fallecimiento por confirmar en Nuevo Casas Grandes.
El reporte meteorológico indicó que 31 municipios sintieron fuertes nevadas, otros diez con aguanieve y el resto solamente lloviznas, pero todos los 67 de Chihuahua se encontraban en la madrugada con temperaturas bajo cero.
La contingencia invernal arroja un saldo de más de 150 mil damnificados que requieren apoyos en cobijas, hule, alimentos y medicinas, principalmente.
Frente a esto, el Gobierno de Chihuahua tiene solicitadas ya dos declaratorias de emergencia para acceder a recursos extraordinarios del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN),pero desafortunadamente los trámites son lentos y la ayuda, a pesar de la emergencia, tardará en llegar al menos otros 5 días, lamentó el director de la UEPC, Luis Luján Peña.
Esto, ya que en los 27 municipios que sufrieron importantes tormentas de nieve, se cerraron 9 tramos carreteros y quedaron completamente incomunicadas cerca de 150 poblaciones en la sierra tarahumara, algunas de ellas sin energía eléctrica.
Ante ello, tanto el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, como el titular de la UEPC, apuraron a la CONAGUA y a la Secretaría de Gobernación Federal, para que apuren los apoyos del FONDEN.
Lujan incluso pidió por adelantado la ayuda ya que se requieren miles de cobijas, despensas, medicamentos y materiales para reconstruir los techos de las viviendas que resultaron afectadas por la nieve.
0 comments so far,add yours