Rechaza GPPAN mayor deuda para el estado; vota contra proyecto no sustentable.
Chihuahua, Chih., septiembre 13 de 2012
El Grupo Parlamentario del PAN votó en contra de uno de los dos dictámenes que presentó la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública en la sesión del Periodo Extraordinario celebrado este jueves en el Congreso para que el Estado contrate deuda pública con Banobras.
El dictamen rechazado por los diputados panistas es el relativo al crédito de 756 millones de pesos, que podrá incrementarse hasta en 1 mil 465 millones de pesos, pues no aprueban continuar alimentando la obesa deuda pública que priva en el estado y consideran un riesgo seguir autorizando endeudamientos para generar inversión pública sin advertir resultados concretos ni eficientes de su aplicación.
El diputado Jaime Beltrán del Río, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública presentó un Voto Particular con respecto a los dos dictámenes que autorizan al Lic. César Horacio Duarte Jáquez contratar deuda pública con BANOBRAS en la modalidad de crédito simple, hasta por la cantidad de 2 mil 485 millones de pesos, como lo solicitó en su iniciativa presentada el 31 de julio del año en curso.
El legislador informó que la iniciativa busca dar al crédito dos destinos distintos y aunque en ambos casos se pretende obtener financiamientos para realizar o terminar obras públicas, la naturaleza de las mismas, así como el origen y destino de los recursos difieren uno del otro, porque uno será para la construcción de las instalaciones que albergarán el Poder Judicial del Estado y otro para concluir diversas carreteras, escuelas, el Cereso productivo de Juárez y el C-3, entre otras.
"El Grupo Parlamentario del PAN no niega las bondades de las obras que se pretenden realizar, pero el volumen de la deuda pública del Estado es preocupante, tan solo para el presente ejercicio Fiscal, al mes de Julio se ha ejercido el 130 por ciento del presupuesto inicialmente contemplado y autorizado por este H. Órgano Colegiado para el pago de intereses de financiamientos recibidos", indicó Beltrán del Río.
Resaltó que los ingresos estimados para el presente ejercicio fiscal en la Ley de Ingresos se han recibido conforme a lo planeado, lo que da claras muestras de que existen fallas en la planeación y ejecución del presupuesto, es decir, se está gastando más de lo que se tiene y como ejemplo están los “Programas de inversión y Obra Pública” en el que se han erogado más de 1 mil 600 millones, que en un principio no fueron presupuestados y según muestran datos publicados por el propio Ejecutivo.
Agregó que es necesario un mayor esfuerzo por parte del Gobierno del Estado para aplicar políticas de austeridad del gasto corriente a fin de concluir las obras que hoy se pretenden realizar con recursos provenientes de los créditos solicitados, pagaderos a 20 años y trasladando de esta manera la carga de su pago a las siguientes administraciones, a través de eludir su responsabilidad de gestionar de manera eficaz los recursos.
En cuanto a la “Ciudad Judicial", el diputado Jaime Beltrán del Río señaló que dicho proyecto, según lo expuesto en la iniciativa y los análisis realizados por la comisión, resultará autosustentable, por lo que tiene mayor viabilidad su autorización, resaltando que debe ser el Poder Judicial quien tenga la obligación de garantizar dicha autosustentabilidad y el destino de la infraestructura generada, ya que en caso contrario deberá hacerse cargo del pago de los servicios de la deuda que genere dicha obra.
0 comments so far,add yours