Al menos 10 niños llegaron a la cabecera municipal el pasado lunes en condición “muy grave” y fueron atendidos de emergencia en el Hospital General, donde presentaban severos síntomas de deshidratación, desnutrición y bronconeumonía.



Guadalupe y Calvo, Chihuahua.- Por lo menos 10 niños procedentes de la sierra de Chihuahua en los límites de los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi, se encuentran en estado grave de salud afectados por la hambruna que azota a esa zona serrana.
De acuerdo con un informe de Rodolfo Chávez González, secretario del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, al menos 10 niños llegaron a la cabecera municipal el pasado lunes en condición “muy grave” y fueron atendidos de emergencia en el Hospital General, donde presentaban severos síntomas de deshidratación, desnutrición y bronconeumonía.
Reportan a 10 niños indígenas de la sierra de Chihuahua graves por hambruna
Foto/Tomada de El Diario.
“Revisando en el Hospital General de los Servicios de Salud del Estado, nos reportan que el lunes llegó un grupo de 10 niños, de los cuáles una niña falleció, seis fueron dados de alta provisionalmente, pero el martes los trasladaron al Centro de Recuperación Nutricional y Albergues Maternos (Cerenam) de Guachochi, para garantizar su recuperación”, comentó Chávez González.
El funcionario municipal explicó que, de acuerdo con el reporte por escrito del hospital, “uno de los menores llegó en condiciones deplorables, procedente de la comunidad de Cumbre del Durazno”, ante lo cual explicó que esta comunidad se localiza en los límites de los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo, y está muy apartada de cualquier servicio médico.
El secretario del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo también mencionó que hace dos meses fue la última vez que brigadas con ayuda alimentaria llegaron a la comunidad de Cumbre del Durazno “Desde entonces no sabíamos de las condiciones de salud y de alimentación de su población, pues el tránsito por las brechas se ha complicado durante la temporada de lluvias en la región”, agregó.
Con información de El Diario.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours