Advierte psiquiatra que no hay alivio, sólo medicamento que evita su progreso
 La demencia es una enfermedad que cada vez se hace más presente en la sociedad, debido a esto el doctor en psiquiatría Guillermo Solís, explicó que la demencia es una enfermedad que puede surgir por no tratar de manera adecuada algún padecimiento, y esto desencadena una serie de complicaciones en el paciente, causando deterioro cognitivo.
Debido al aumento en esperanza de vida de las personas, las enfermedades crónico
degenerativas como la diabetes y la hipertensión, así como el alzheimer se incrementan, llegando a ser un grave problema de salud pública.
“Involucra un problema de salud pública porque el paciente va a requerir cuidadores o familiares que atiendan su enfermedad, lógicamente que va a requerir de medicamentos porque no hay una demencia que se pueda tratar sin medicamentos y lógicamente que todo ello involucra un gran gasto, por ello la finalidad de prevenir situaciones tan sencillas como son cuestiones de la dieta, tratar adecuadamente enfermedades”, señaló el psiquiatra.
Agregó que “una demencia  puede ser originada por cualquier enfermedad que esté mal tratada, por ejemplo un paciente que sea diabético y que no se atienda y no se mida su glucosa adecuadamente y que comience con problemas de riñón o de infartos porque sigue con niveles elevados de glucosa, poco a poco los multinfartos van a empezar desde edades tempranas, comenzando con una demencia”.
El alzheimer sólo se detecta post mortem, no hay una estudio que detecte con precisión la aparición de la enfermedad, asimismo, la carga genética es un factor importante, ya que a pesar de llevar una vida sana con una dieta balanceada y con la práctica de ejercicio, el tener el factor genético se puede desarrollar la enfermedad, comenzando con olvidos que afectan la calidad de vida.
“El paciente con un problema demencial o que empieza con una demencia, los olvidos interfieren en su calidad de vida y lo afectan social, familiar y laboralmente”, indicó Solís.
Para llegar a la sospecha de que una persona tiene problemas de demencia, se debe tener un diagnóstico preciso, al cual se llega descartando enfermedades que pueden llegar a causar algún tipo de demencia, sí al eliminar la posibilidad de que el paciente tenga alguna enfermedad y se continúan con los olvidos, se proporciona un tratamiento para evitar que avance la demencia.
Solís explicó que no existe un tratamiento para revertir la enfermedad, sin embargo, si existen fármacos que ayudan a detener el progreso de la misma, además, en los casos en los que la demencia es causada por algún padecimiento, ésta se atiende combatiendo los síntomas de la enfermedad que la genera.
Finalmente, el especialista comentó que la demencia es una enfermedad que no distingue ni sexo ni edad, por lo que tomar las precauciones debidas es necesario para evitar en un futuro padecer algún grado de demencia.

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours