A punto de dictaminarse en Congreso iniciativa de ley que vela por derechos de los menores
Chihuahua, Chih., septiembre 12 de 2012
Un avance del 90 por ciento es lo que registra hasta el momento la iniciativa en el Congreso local para crear la Ley de los Niños, Niñas y Adolescentes propuesta por la diputada Inés Aurora Martínez Bernal desde hace poco más de un año y cuyo fin es el de reconocer, respetar y garantizar su personalidad individual además de brindarles el cuidado y protección necesario, de manera integral.

La legisladora explicó que se trata de plasmar disposiciones complementarias a los conceptos  establecidos en la Ley de Desarrollo Social y Humano, así como la de Asistencia Social Pública y Privada con el fin de regular el papel de diversos actores como el estado mismo, la sociedad y todos las personas que ejercen en un momento dado la patria potestad o custodia de un menor.
Al respecto, especificó que se busca dotar de protección integral a los niños y adolescentes de Chihuahua, entendiendo por ello el conjunto de acciones, políticas, planes y programas que con prioridad absoluta se dictan y ejecutan desde el Estado.
“Pero sin embargo, donde es determinante la participación y solidaridad de la familia y la sociedad para garantizar que todos los niños y niñas gocen de manera efectiva y sin discriminación, derechos humanos básicos como la supervivencia, el desarrollo o la participación, al tiempo de atender situación especial en que se encuentran los niños individualmente considerados o determinado grupo de niños que han sido vulnerados sus derechos”, agregó.
Adelantó que se están afinando detalles para realizar una consulta especializada con organizaciones de la sociedad civil, ONG´s, en aras de obtener un producto consensado que responda a las necesidades actuales.
Entre los temas que se abordan en el anteproyecto que se encuentra actualmente en análisis en la Comisión de Desarrollo Social la diputada panista destacó los siguientes:
·         Los derechos y deberes de los niños.
·         Los principios rectores en la interpretación y aplicación de la ley, como el interés superior de la infancia y el de autonomía progresiva.
·         Las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela y/o custodia.
·         Las obligaciones de las autoridades estatales y municipales. 
·         Las obligaciones de los establecimientos que proporcionan servicios para niñas, niños y adolescentes.
·         Los deberes de la sociedad.
·         La política pública.
·         La protección de los derechos.
·         El procedimiento administrativo de protección.
·         Las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad especial.
Finalmente la diputada Inés Martínez destacó que el GPPAN consideró importante desde el inicio de la actual legislatura la creación de un marco jurídico de este tipo y por eso, hace mas de un año presentó a través de ella esta iniciativa.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours