Chihuahua, Chih., 11 de septiembre de 2012
Declarar benemérito del estado en grado Heroico, e inscribir en letras doradas el nombre de Manuel Gómez Morín en el recinto legislativo, fue la propuesta que diputados del Grupo Parlamentario del PAN realizaron hoy durante la sesión del Congreso, por considerar que se trata de un mexicano ejemplar a quien incluso se le podría considerar uno de los ciudadanos de mayor distinción del siglo próximo pasado.
Al hacer la presentación de dicha iniciativa, el legislador Héctor Ortiz sostuvo que en la historia de los pueblos muy pocas veces un solo hombre, sin utilizar un puesto público o la violencia, participa tan directa y activamente en la transformación de su país como lo hizo don Manuel Gómez Morín, quien falleciera el 19 de abril de 1972 en la ciudad de México, a los 75 años de edad y fundara el Partido Acción Nacional en 1939 al romper con el régimen revolucionario. Partido que presidió desde hasta 1949.
Expuso que el artículo 64 fracción XXXIV de la Constitución establece la facultad del Congreso para declarar beneméritos del estado a quienes se hayan distinguido por servicios eminentes prestados al Estado o a la humanidad, siempre que hayan transcurrido diez años desde su fallecimiento.
Don Manuel Gómez Morín fue periodista, universitario, maestro, funcionario público, abogado y político. Culminó su carrera de leyes en 4 de los 5 años que debía durar. Fue consejero económico y jurídico de los presidentes Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, citó el diputado Ortiz Orpinel al hacer una reseña de la trayectoria.
Junto con Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Vicente Lombardo Toledano, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva y Alberto Vázquez del Mercado formó una sociedad cuyos miembros fueron apodados “los siete sabios”
Fue miembro de las comisiones redactoras de diversas leyes monetarias y de instituciones de crédito y miembro o colaborador de la Primera Comisión de Estudio del Seguro Social, de las comisiones redactoras de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley de Instituciones de Seguros, de la Ley Orgánica del Artículo 28 Constitucional en materia de monopolios, de la Ley Orgánica del Artículo 27 en materia de petróleo de la Comisión de Estudios Monetarios para la Conferencia Monetaria Internacional en 1933.
También colaboró en estudios sobre reformas al Código de Comercio y de las Leyes de las Cámaras Nacionales de Comercio, de la Comisión Nacional de Caminos, así como sobre la creación de una entidad financiera nacional.
Su obra cumbre fue la expedición de la Ley Orgánica del Banco de México el 31 de agosto de 1925. El Banco de México quedó establecido como eje del sistema financiero nacional. Se le dieron facultades de regulación monetaria y de banco único de emisión. México entró así al ámbito de los países con sistemas monetarios modernos y regulación centralizada.
“Es debido a tan amplia trayectoria y una obra indiscutible que perdura a través de los años que Gómez Morín fue propuesto para que durante una sesión solemne, se distinguiera como Benemérito Heroico y plasmar su nombre en letras doradas, en el recinto legislativo”, expresó el diputado panista Héctor Ortiz.
0 comments so far,add yours