Chihuahua • La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), con el apoyo de un helicóptero, combate por tercer día consecutivo, un incendio forestal que ya arrasó con más de mil 300 hectáreas en Ocampo, Chihuahua, dijo el alcalde, Manuel Hernández Martínez.
Mientras el fuego amenaza con extenderse a otros poblados de la región, el gobernador César
Duarte Jáquez, solicitó el apoyo del gobierno federal para combatir éste y otros incendios en esta entidad, donde ya rascan el techo de los 800 siniestros.
Hernández Martínez manifestó el incendio forestal que se inició a consecuencia de la severa sequía que se abate sobre el país, particularmente con el estado de Chihuahua, ya está cerca de algunos poblados: “desde el jueves se está tratando de apagarlo…”.
“Desde ese día, 70 empleados municipales, más de 30 ejidatarios y 40 voluntarios de la cabecera municipal, y como 10 personas de la mina Agnico Gold, realizan acciones para apagarlo con el apoyo de un helicóptero estatal de Protección Civil”, dijo.
Explicó que por la magnitud del incendio, es un reto controlarlo, pues ya arrasó con más de mil 300 hectáreas ubicadas en los Ejidos de Ocampo y Cerro Pelón. “Por eso nos urge que nos manden más apoyo y que venga personal de la federación”.
“El incendio está cerca de las comunidades de Luna y Huajumar, y a unos 800 metros de la cabecera municipal. Tememos que el fuego se prolongue más tiempo por la dificultad del terreno y por la sequía, que hace que los campos se sequen más”, añadió.
En este sentido, el mandatario estatal solicitó el apoyo inmediato del gobierno federal para evitar que se incremente el número de incendios a consecuencia de la sequía y el intenso calor que se registra en el territorio estatal.
“Desgraciadamente la sequía y el calor que empieza a establecerse, van a elevar sin duda el riesgo de incendios, como en Madera, donde se tiene un incendio importante; se habían abatido los incendios que se tenían, acabo de estar en la sierra y se empiezan a ver”, dijo.
“Se necesita el auxilio inmediato del gobierno federal en apoyo al gobierno del estado: sabemos que si no llueve y se eleva la temperatura se van a detonar una serie de incendios forestales que debemos de estar muy alertas para preverlos y detenerlos”, advirtió.

Milenio
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours