Trasladan Por Sorpresa a Reos delicienses de Baja Peligrosidad
Ya ante el secretario municipal, las señoras identificaron como extorsionadores a un licenciado Benjamín Ramírez y a un comandante –aunque este último al parecer formuló el chantaje y las amenazas a través de un custodio del penal juarense.
Abordadas por un grupo de reporteros, las mujeres explicaron que al tratar de comunicarse con sus reos, fueron objeto de extorsión y amenazados veladamente por el personal policiaco de la convulsionada ciudad fronteriza, actualmente gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Nos están pidiendo 3 mil 500 pesos por cada preso, y a cambio nos ofrecieron poner a nuestros familiares en celdas apropiadas; nos dijeron que, de no pagar, los mantendrán donde los tienen ahorita, amontonados en las celdas de los peores malandros” –aseveró una de las quejosas.
“Nos están pidiendo 3 mil 500 pesos para darles protección” –ratificó otra, quien asimismo solicitó reservar su nombre por temor a represalias en contra de su familiar. Una más pidió a este reportero checar que la mayoría de los presos de las quejosas han observado “buena conducta, y casi todos han estado trabajando en la cárcel”.
“Nuestros familiares se portaron mal, reconocemos que tuvieron errores, pero los están pagando”, dijo una de las afectadas ; y otra añadió: “La mayoría ha observado buena conducta, casi todos han estado trabajando en la cárcel”.
Las quejosas fueron atendidas por el secretario municipal, licenciado César Jáuregui, quien se ofreció a investigar las denuncias, les recomendó no ceder ante los chantajes y les pidió regresar el próximo lunes al fin de informarles los resultados de las pesquisas.
“Las autoridades creen que un preso ya no tiene derechos, pero sí los tienen, son personas y nos han dicho algunos abogados que los derechos humanos no desaparecen nunca” –dijo una madre llorosa, quien apuntó que en meses pasados su hijo fue golpeado al interior de la cárcel municipal de Delicias por un celador. “Le dio un macanazo atrás de la cabeza, donde está el cerebro, y mi hijo tiene todavía un mancha negra allí” –detalló.
Entrevistado horas más tarde, el secretario de seguridad pública del municipio de Delicias aseguró que “no hay ningún problema”; “es normal trasladar presos” -apuntó.
Reportero:
Javier Quiñones
0 comments so far,add yours