Meoqui Chih.-Esta tarde aconteció una tragedia en donde un adulto mayor de 63 años de nombre Rodolfo Turrubiates Villa con domicilio en la Col. Pablo Gómez de ciudad Delicias, perdió la vida al morir sepultado bajo tierra y ladrillos, en una zanja donde se instalaba una tubería, como consecuencia de un accidente que se si se hubiesen tomado las medidas de seguridad adecuadas pudo haberse evitado ya que segun trascendio se sabia que ese terreron es de baja estabilidad.


http://zfajbq.bay.livefilestore.com/y1pEMIl5X2jBtydv4br27UEAUSfvhNochBtsdvUqjcCFHtu-d1Nv2wOHok_BJqWJbnkbZPNrEYm1mW9GrM5GBJcVFD6vZrzA7nM/MUERTO%20EN%20MEOQUI.jpg?psid=1

Los lamentables hechos ocurrieron poco antes de las 18:00 horas, en el Fraccionamiento Jardines del Santuario ubicado frente al gimnasio municipal; cuando un trabajador de la empresa Construcción y Diseño la cual aparece como responsable de la obra que se efectúa en ese lugar, se encontraba trabajando dentro de una zanja de 2.40 Mts. de profundidad, instalando un tubo de PVC, murió luego de que se produjera un desprendimiento de tierra que lo sepulto falleciendo por asfixia tras caerle casi una tonelada de tierra y ladrillos sobre el cuerpo.


http://zfajbq.bay.livefilestore.com/y1p4MCrefrFsHxjdJGOpGRB9bvFXcMwUzAVx6nRaum-a0nB6Fo2DJOwfGB_kw2TgwWx7sT0CjO8udfuv2yiFW4U67X4ad_yaHYj/MUERTO%20EN%20ZANJA%20MEOQUI.jpg?psid=1

Elementos del cuerpo de bomberos de Meoqui fueron quienes se encargaron de extraer dificultosamente el cuerpo que estaba enterrado en la zanja, indicaron que al llegar al lugar de los hechos, la persona ya se encontraba sin vida, ya que al parecer falleció instantáneamente debido a la fuerte presión del peso que cayó sobre su cuerpo.

En el lugar se encontraban los peritos de la FGE que realizaron las primeras indagatorias para deslindar responsabilidades en caso de haberlas, en lo que concierne a estos lamentables hechos.



Medidas de Seguridad que se deben aplicar para evitar desprendimiento de terreno en zanjas:

http://www.inmigraciontrabajoysaludenandalucia.es/imagenes_es/riesgos_operario_en_zanja.gif
Las excavaciones o vaciados en el terreno alteran la estabilidad de éste. El terreno tiende a cerrarse de nuevo, lo que puede provocar desprendimiento de tierras, ocasionando accidentes graves o mortales. Por ello es necesario adoptar aquellas medidas que garanticen la seguridad de las personas trabajadoras que tienen que llevar a cabo labores en el interior de las zanjas y proteger y señalizar las mismas al objeto de evitar caídas.
Prevención...
• Debe realizarse un estudio previo del terreno con objeto de conocer la estabilidad del mismo.
• Cuando la profundidad de la zanja sea igual o superior a 1,5 metros se debe construir una protección que impida el movimiento del terreno (entibación).
• Debe evitarse la acumulación del material excavado y equipos junto al borde de la zanja (se debe mantener una zona de unos 2 metros libre de cargas y circulación).
• Cuando la profundidad de una zanja sea igual o superior a 2 metros deberán protegerse los bordes con barandillas y rodapiés.
• Las entibaciones deberán revisarse al comenzar la jornada de trabajo, con especial minuciosidad en caso de que haya lluvia y charcos, y siempre antes de permitir el acceso del personal a su interior.
• Las personas operarias que trabajen en el interior de las zanjas deben estar informadas y formadas, provistas de casco de seguridad y de las prendas de protección necesarias para cada riesgo.
Además...
En zanjas y pozos, siempre que haya trabajadores o trabajadoras en su interior, se mantendrá una persona de retén en el exterior que podrá ayudar en el trabajo y dar la señal de alarma en caso de observar anomalías o producirse alguna emergencia
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours