
El único factor en el que el Tri tendrá la ventaja en el duelo ante los andinos son los números históricos y la estadística en la Copa América, instancia en la que Chile nunca ha podido vencer a México.
Han sido cuatro las ocasiones en las que estas selecciones se han enfrentado en el torneo sudamericano, de las cuales México ha ganado tres y empatado una. La edición de 1999, celebrada en Paraguay, tuvo el enfrentamiento más recordado entre andinos y aztecas que disputaban el tercer lugar del certamen. Con goles de Francisco Palencia y Miguel Zepeda, en partido celebrado en el estadio Defensores del Chaco, el cuadro tricolor se quedó con el título del mejor tercer equipo en América.
Chile y México han jugado 24 partidos en 83 años, desde el cinco de junio de 1998, cuando se midieron por primera ocasión, en la que la roja ganó 3-1. En este lapso se ha forjado una hegemonía azteca con 13 triunfos, dos empates y nueve derrotas.
Sin embargo, el dominio mexicano sobre los chilenos y el invicto ante este combinado en Copa América está en peligro. El equipo nacional Sub22 luce muy endeble ante un cuadro chileno que tiene un enorme potencial ofensivo. Humberto Suazo, Alexis Sáchez, Jean Beausejour y Matías Fernández pondrán en predicamentos a la zaga tricolor.
La plantilla nacional está consciente de este factor y el estratega Luis Fernando Tena subrayó que la concentración será fundamental para evitar que los embates chilenos hagan daño.
“Creo que es un equipo muy fuerte, ya lo demostró en el pasado Mundial; jugó muy bien, dinámico, con velocidad, es prácticamente la misma plantilla, y diría que con el mismo estilo. Es cierto que (Claudio) Borghi ha hecho algunos cambios, pero con esa vocación ofensiva, una forma definida de jugar y grandes jugadores adelante”, dijo el Flaco sobre Chile, y aclaró que no le cargará la responsabilidad de salvador a Gio. Ampliar Foto
“Nadie gana solo, ni le pediremos a Giovani que nos salve ni que meta tres goles en cada partido. Sabemos su calidad, pero es uno más”, finalizó. Los aztecas quieren dar la sorpresa, ser el caballo negro del torneo y Chile es el primer obstáculo. Con las actuaciones de los “favoritos” en la primera ronda, no es difícil pensar en un buen resultado del equipo verde, que intentará poner el show en la apagada Copa América.
0 comments so far,add yours