El Cardenal Sandoval Íñiguez.El cardenal Juan Sandoval Íñiguez solicitó al gobierno de Estados Unidos frenar el avance de la izquierda en Latinoamérica, en especial al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México y posterior candidato por el PRD a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, reveló un cable diplomático filtrado por WikiLeaks.
El cable está fechado el 3 de abril de 2006, tres meses antes de las elecciones presidenciales de México.
La información dice que el cardenal, en un viaje que hizo a Roma, tuvo una reunión en la embajada de EU en el Vaticano con Francis Rooney. Según la información, Sandoval primeramente le confió al representante estadunidense su intención de construir el Santuario de los Mártires, para enseguida mostrar su preocupación por el crecimiento de gobiernos de izquierda en Latinoamérica.
A continuación, el cardenal mencionó los nombres de los principales líderes de la izquierda: Fidel Castro, de Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Nestor Kirchner, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile, y Andrés Manuel López Obrador, en México. A todos ellos el también arzobispo de Guadalajara los consideró una tendencia peligrosa para la región. Agregó que bajo el gobierno de AMLO, la Ciudad de México se había vuelto más peligrosa y que el crimen y la violencia se habían incrementado.
Ante esto, Sandoval pidió al embajador Rooney su ayuda para que el entonces presidente estadunidense George W. Bush interviniera en el asunto. El embajador le comunicó que Bush ya estaba enterado del asunto por medio del nuncio apostólico en Washington.
MILENIO Jalisco buscó anoche al cardenal para saber su punto de vista sobre la filtración de Wikileaks; en entrevista telefónica, personal de su domicilio indicó que se encontraba en Brasil y que regresa hasta el 27 de este mes.
No obstante, el cardenal Sandoval reaccionó a esta divulgación a través del vocero de la arquidiócesis tapatía, Antonio Gutiérrez Montaño: “Sí se entrevistó con el embajador en 2006, pero en ningún momento trató el asunto de Andrés Manuel López Obrador”, y agregó que el único tema que se trató fue el apoyo para la construcción del Santuario de los Mártires.
“No sucedió nada, es completamente falso [...] Quien filtró este tipo de información busca ganar, posicionarse como partido o como persona y desprestigiar a otros”, agregó el vocero de la diócesis de Guadalajara.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours