El pasado jueves 10 de mayo, los periodistas Héctor Aguilar Camín y Jenaro Villamil, debatieron sobre una investigación que se publicó en Proceso, en la cual se dio a conocer las cifras que Enrique Peña Nieto ha pagado a Televisa para destacar sus acciones en el Estado de México, e impulsar su figura como político.
Aguilar Camín, dijo al aire que los documentos que el periodista de Proceso presentó y que avalan la cifra de gastos que presentó Andrés Manuel López Obrador en el debate del 6 de mayo, es sólo “un papelito” con cifras; por ello, exigió que Villamil, revelara sus fuentes. Ante estos dichos, el periodista de Proceso se comunicó con la producción para pedir su derecho de réplica y expuso que no se trata de “un papelito” y que sus cifras fueron totalmente comprobadas; sin embargo, aclaró, no iba a revelar sus fuentes.
Las cifras, aclaró Villamil, son las mismas que publicó Proceso desde octubre 2005 y forman parte del “Plan de Acción” que Televisa negoció con el gobierno de Peña Nieto para “fortalecer su liderazgo a nivel nacional y su proyección a nivel nacional e internacional”.
El tema salió a colación, después del debate presidencial de los candidatos que se llevó a cabo el pasado 6 de mayo, donde Andrés Manuel López Obrador dio cifras sobre el gasto de 742 millones de pesos por el priísta en el primer año de su gobierno (2005-2006) con Grupo Televisa.
El viernes 11 Peña Nieto defendió las cifras de gasto en comunicación social de su gobierno. Insistió en que entre 2001 y 2006 el GDF destinó mil 209 millones de pesos en este rubro y evadió aceptar el reto de López Obrador. “Él puso esa condición. Nadie le pide que renuncie a su candidatura”, atajó el mexiquense en entrevista con Aristegui.
Volvió a desacreditar el extenso plan de acción que Televisa le ofreció a Peña Nieto desde octubre de 2005 –publicado por Proceso– por un monto de 742.1 millones de pesos, de los cuales 691.7 millones serían en “inversión en tiempos de televisión”.
Peña Nieto sí aceptó que su gobierno destinó al menos 32.3 millones de pesos en “apoyos informativos” para programas radiofónicos, además de 19.7 millones de pesos en spots de radio como parte de sus campañas informativas. Los “apoyos informativos” incluyeron el pago de 9.2 millones de pesos a la empresa Astron Publicidad SA por “comentarios de Joaquín López Dóriga transmitidos dentro de su noticiero ‘López Dóriga’ y en el noticiero de Óscar Mario Beteta”.
El candidato presidencial priista se justificó diciendo que era pago para patrocinar el segmento, no para que hablaran bien de su persona.
El domingo 14, Villamil publicó a través de su blog Homozapping, los documentos que muestran que presuntamente hubo un convenio entre el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y Televisa, cuando el político era gobernador del Estado de México.
El 15 de mayo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdoba, publicó un desplegado – en los principales diarios del país – este martes para acusar a la periodista Carmen Aristegui de ser una “empleada de Carlos Slim”.
El miércoles 16, la periodista Carmen Aristegui acusó a Televisa de estar detrás del desplegado que publicó Puente Córdoba.
En su defensa, Aristegui expresó:
“¿O les dolió que se pusiera en el postdebate el tema del pago a las televisoras de los últimos años por parte de los gobiernos del DF, del Estado de México, del Gobierno Federal?”
“¿Qué es lo que les dolió?, ¿Que Enrique Peña Nieto el viernes pasado tuviera que decir ‘no le debo nada a Televisa’?, ¿Que tuviera Peña Nieto que decir en voz alta que no es producto de Televisa?
“¿Les dolió la exhibición completa del documento de Jenaro Villamil? Que resurgió con el debate, el debate presidencial que hubieran preferido que no existiera, que trataron de minimizarlo, de darle la menor cobertura posible, de eliminar el postdebate con distracciones”.
Ese mismo día, las redes de apoyo de Enrique Peña Nieto promoviero esta mañana en Twitter una tendencia o etiqueta en contra de Carmen Aristegui. El hashtag fue: #Aristeguimiente.
Los llamados “ectivistas” reclamaron a la periodista sus criticas a Televisa y al propio candidato del Partido Revolucionario Institucional.
En respuesta, usuarios de esa red social colocaron otras etiquetas: #TelevisaMientey #TodosSomosAristegui.
La etiqueta contra la periodista fue promovida desde un mismo cuadrante en la Ciudad se México, de acuerdo con Trend Maps.
Se trató del mismo cuadrante desde donde salieron mensajes masivos para colocar otras tendencias a favor de Enrique Peña Nieto.
Usuarios del microblogging se manifiestan también a favor de Carmen Aristegui, conductora de programas tanto en MVS como en CNN en Español:
Intermitentemente, los TT en contra y a favor se mantuvieron por más de seis horas.
Sin duda, este tema ha seguido causando revuelo.
Unafuente.com publicará este mismo ranking todos los sábados, para analizar paso a paso el comportamiento de los medios de comunicación en Twitter.
La lista de los 15 medios de comunicación mexicanos con más seguidores en Twitter es la siguiente:
1. El Universal:
@El_Universal_Mx
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2. Milenio Diario:
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3. Noticieros Televisa:
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4. Proceso:
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5. Reforma
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6. Foro TV:
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7. La Jornada (on line):
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8. Excélsior:
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10. Azteca 13:
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11. Canal 22:
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14. Proyecto 40:
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15. Cadena Tres:
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Aguilar Camín, dijo al aire que los documentos que el periodista de Proceso presentó y que avalan la cifra de gastos que presentó Andrés Manuel López Obrador en el debate del 6 de mayo, es sólo “un papelito” con cifras; por ello, exigió que Villamil, revelara sus fuentes. Ante estos dichos, el periodista de Proceso se comunicó con la producción para pedir su derecho de réplica y expuso que no se trata de “un papelito” y que sus cifras fueron totalmente comprobadas; sin embargo, aclaró, no iba a revelar sus fuentes.
Las cifras, aclaró Villamil, son las mismas que publicó Proceso desde octubre 2005 y forman parte del “Plan de Acción” que Televisa negoció con el gobierno de Peña Nieto para “fortalecer su liderazgo a nivel nacional y su proyección a nivel nacional e internacional”.
El tema salió a colación, después del debate presidencial de los candidatos que se llevó a cabo el pasado 6 de mayo, donde Andrés Manuel López Obrador dio cifras sobre el gasto de 742 millones de pesos por el priísta en el primer año de su gobierno (2005-2006) con Grupo Televisa.
El viernes 11 Peña Nieto defendió las cifras de gasto en comunicación social de su gobierno. Insistió en que entre 2001 y 2006 el GDF destinó mil 209 millones de pesos en este rubro y evadió aceptar el reto de López Obrador. “Él puso esa condición. Nadie le pide que renuncie a su candidatura”, atajó el mexiquense en entrevista con Aristegui.
Volvió a desacreditar el extenso plan de acción que Televisa le ofreció a Peña Nieto desde octubre de 2005 –publicado por Proceso– por un monto de 742.1 millones de pesos, de los cuales 691.7 millones serían en “inversión en tiempos de televisión”.
Peña Nieto sí aceptó que su gobierno destinó al menos 32.3 millones de pesos en “apoyos informativos” para programas radiofónicos, además de 19.7 millones de pesos en spots de radio como parte de sus campañas informativas. Los “apoyos informativos” incluyeron el pago de 9.2 millones de pesos a la empresa Astron Publicidad SA por “comentarios de Joaquín López Dóriga transmitidos dentro de su noticiero ‘López Dóriga’ y en el noticiero de Óscar Mario Beteta”.
El candidato presidencial priista se justificó diciendo que era pago para patrocinar el segmento, no para que hablaran bien de su persona.
El domingo 14, Villamil publicó a través de su blog Homozapping, los documentos que muestran que presuntamente hubo un convenio entre el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y Televisa, cuando el político era gobernador del Estado de México.
El 15 de mayo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdoba, publicó un desplegado – en los principales diarios del país – este martes para acusar a la periodista Carmen Aristegui de ser una “empleada de Carlos Slim”.
El miércoles 16, la periodista Carmen Aristegui acusó a Televisa de estar detrás del desplegado que publicó Puente Córdoba.
En su defensa, Aristegui expresó:
“¿O les dolió que se pusiera en el postdebate el tema del pago a las televisoras de los últimos años por parte de los gobiernos del DF, del Estado de México, del Gobierno Federal?”
“¿Qué es lo que les dolió?, ¿Que Enrique Peña Nieto el viernes pasado tuviera que decir ‘no le debo nada a Televisa’?, ¿Que tuviera Peña Nieto que decir en voz alta que no es producto de Televisa?
“¿Les dolió la exhibición completa del documento de Jenaro Villamil? Que resurgió con el debate, el debate presidencial que hubieran preferido que no existiera, que trataron de minimizarlo, de darle la menor cobertura posible, de eliminar el postdebate con distracciones”.
Ese mismo día, las redes de apoyo de Enrique Peña Nieto promoviero esta mañana en Twitter una tendencia o etiqueta en contra de Carmen Aristegui. El hashtag fue: #Aristeguimiente.
Los llamados “ectivistas” reclamaron a la periodista sus criticas a Televisa y al propio candidato del Partido Revolucionario Institucional.
En respuesta, usuarios de esa red social colocaron otras etiquetas: #TelevisaMientey #TodosSomosAristegui.
La etiqueta contra la periodista fue promovida desde un mismo cuadrante en la Ciudad se México, de acuerdo con Trend Maps.
Se trató del mismo cuadrante desde donde salieron mensajes masivos para colocar otras tendencias a favor de Enrique Peña Nieto.
Usuarios del microblogging se manifiestan también a favor de Carmen Aristegui, conductora de programas tanto en MVS como en CNN en Español:
"@icarodeartemisa: Si #AristeguiMiente entonces Galilea Montijo es la Reencarnación de Sor Juana."//y "La Gaviota" es la de Evita!!
Las difamaciones sin argumentos, revelan siempre la culpabilidad artera del acusador. #AristeguiMiente? o solo revela tu verdad #Televisa?
En el Mexico donde #EPN , Salinas, Moreira, Montiel, Hank, El Precioso, Gordillo, Ulises Ruiz, etc pasean libremente #AristeguiMiente
La falsedad de #AristeguiMiente me reanimó, estaba deprimido. Me levanto y se que la lucha tiene que continuar contra todos estos bartardos.
Sin duda, este tema ha seguido causando revuelo.
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1. El Universal:
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2. Milenio Diario:
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