La solicitud llegó al máximo órgano electoral, consejeros y representantes de los partidos políticos analizaron la propuesta. El resultado fue definitivo.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) ordenar una cadena nacional para transmitir el primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República.


"Debemos seguir trabajando para que la mayor cantidad posible de concesionarios transmitan el debate el próximo domingo. Yo con mucho gusto hago un llamado a todos los concesionarios de la radio y la televisión de la República Mexicana para que se sumen al esfuerzo democrático", comentó Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE.

Durante la discusión los consejeros argumentaron el respeto a los concesionarios y sus decisiones en cuanto a la programación.

"No me resultaría satisfactorio imponerle al público en cadena nacional el espectáculo de los debates, cada quien tomará sus decisiones en esta nación suficientemente madura, porque los ciudadanos sabrán qué canal operar", dijo Sergio García Ramírez, consejero del IFE.

Los consejeros Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa respaldaron la propuesta para que el IFE solicitara la transmisión por tratarse de un tema de interés nacional y por la situación actual de los medios televisivos.

"Dadas las circunstancias de concentración del espectro radioeléctrico. Creo que la posición adecuada del IFE es decir que a lugar la solicitud que se nos han formulado", dijo Alfredo Figueroa Fernández, consejero del IFE.

La posición a favor fue avalada por la representación de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

"De antemano se está condenando a la mitad de la población a no poder ver el debate, son millones de electores", expresó Guadalupe Acosta Naranjo, consejero del poder legislativo del PRD.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció en contra.

"La exclusividad en la organización del debate contemplando el artículo 70 del Código Electoral es del IFE", concluyó Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE.

El artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que sólo los permisionarios tienen la obligación de programar el encuentro, mientras que los concesionarios están en la libertad para decidir sobre la trasmisión.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours