Por consecuencia de la crisis económica, aumento en la tasa de desempleo e incremento de la violencia, se han generado movimientos poblacionales atípicos en la región.

 El Congreso de Chihuahua exhortó al Gobierno del Estado y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), para que recuperen las miles de casas abandonadas con el fin de entregarlas a las familias de escasos recursos.
La LXIII Legislatura solicitó al Instituto de la Vivienda (IVI) y al Infonavit, que al concluir el análisis sobre la situación de la vivienda abandonada, se inicie la recuperación y regeneración urbana y social para beneficiar en primer término, a dichas familias.
Se indicó que por consecuencia de la crisis económica; aumento en las tasas de desempleo, y de la problemática social que se ha dado por la inseguridad pública, se generaron movimientos poblacionales atípicos que se manifestaron en el abandono de inmuebles.
El diputado local del PT, Rubén Aguilar Jiménez, propuso al Poder Ejecutivo Estatal para que, posterior al conteo de viviendas abandonadas en el territorio estatal, se realice la compra y la rehabilitación de las mismas para ayudar a las familias pobres.
Consideró que el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades para la obtención de una vivienda y el mantenimiento de un medio ambiente sustentable, capaz de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos sin poner en riesgo el futuro de las generaciones.
“Ante la falta de vivienda, las familias más pobres son las más perjudicadas, ya que al no contar con los recursos suficientes para adquirir una vivienda digna y decorosa, se ven en la necesidad de construir viviendas en ínfimas condiciones en zonas marginadas”, dijo.
Aguilar Jiménez, explicó que cuando se hacía mención a la vivienda en materia jurídica del trabajo, era solamente para denotar la casa o morada que un patrón debía proporcionar a sus trabajadores, de acuerdo a las modalidades establecidas por la Constitución.
Sin embargo, agregó, en esta visión, los sectores de mayores necesidades y menores ingresos no fueron considerados, “es por esta razón que en las últimas décadas, se han realizado diversas reformas –federal y estatal- para asegurar el ejercicio de los derechos del ciudadano”.
“De ésta manera, el artículo 4 de la Constitución Federal dispone que “toda persona tiene derecho a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”, resaltó.
Milenio
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours