Numerosos grupos de aficionados del Bayern y del Chelsea se pueden ver ocupando las plazas públicas de la ciudad alemana
MUNICH, ALEMANIA (19/MAY/2012).- La final de la Champions League convirtió este sábado el centro de Munich en un gigantesco bar al aire libre, donde las aficiones, con la local ganando claramente en número, combatieron el calor con una cerveza tras otra, en la ciudad de la célebre Oktoberfest. Esta feria convierte a la capital bávara en una gran fiesta popular durante dos semanas, entre septiembre y octubre, pero este fin de semana de mayo, a modo de ensayo espontáneo, ya sirvió como homenaje a la bebida nacional.
Casi imposible encontrar asiento en una de las terrazas del centro peatonal, muchos hinchas permanecían de pie, pero con la botella o lata de cerveza casi como elemento indispensable, al mismo nivel que la camiseta roja del Bayern o la azul del Chelsea, los dos contendientes.
Unos 25 mil hinchas del equipo londinense se han desplazado hasta Alemania para asistir al partido, pero en las calles del centro, tanto en la noche del viernes como en las primeras horas del sábado, la marea roja y blanca era la protagonista, en una ciudad que sueña con que su equipo sea campeón en su propio estadio.
"Bayern, ¡hazlo por nosotros!", se recogía en una pancarta colgada de un balcón en la Schützenstrasse, una popular calle peatonal que une la estación central de trenes, uno de los focos de llegada de aficionados desde otros puntos de Baviera y del resto de Alemania, con el centro histórico.
En la Karlsplatz, una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, una gigantesca fuente permitía mitigar los efectos del calor, en un día casi estival, aunque sin descuidar la omnipresente cerveza, que algunos llevaban allí entre dos en un barril, con problemas para avanzar por la alta concentración de hinchas.
Tímidamente, grupos de aficionados del Chelsea contemplaban el espectáculo y participaban en el ritual de los brindis, conscientes de ser minoría, pero en aparente buena sintonía con los aficionados locales, pese a la rivalidad histórica entre el fútbol alemán y el inglés.
La publicación 'München', muy presente en los distribuidores automáticos de periódicos a lo largo de toda la ciudad, ironizaba en su edición de este sábado con la previsible afición de los visitantes ingleses a la bebida local.
Acompañaba una foto de un vaso de cerveza, espuma incluida, con el texto "For You" ("Para ustedes", en inglés) y la imagen del trofeo de la Champions, la popular 'Orejona', con "Für Uns" ("Para nosotros", en alemán).
La Marienplatz, donde se encuentra el gobierno municipal, es uno de los lugares tradicionalmente elegidos por los aficionados del Bayern para celebrar sus éxitos y fue el centro neurálgico para su hinchada en esta ocasión.
Entre los que participaron de la fiesta popular en las calles de la capital bávara se encontraban también 'derrotados' de las semifinales, como un grupo de estudiantes españoles en Erfurt, que ya tenían comprados los billetes de tren para este fin de semana, ya que creían que a la final llegaría el Real Madrid.
"Al partido no habíamos pensado ir porque las entradas son caras y difíciles de conseguir, pero sí queríamos estar en la fiesta en la calle. No ha sido con el Real Madrid (eliminado en las semifinales), que es lo que queríamos, pero ya que estamos aquí nos sumamos a lo que sea", comentó José Manuel a la AFP, con una bandera de su región de origen, Galicia, y un 'pack' de seis cervezas.
Después de comer en los numerosos puestos ambulantes o en alguno de los restaurantes del centro, muchos de ellos comenzaban ya a pensar en acercarse al estadio, situado en el norte de la ciudad, pero sin resistirse a realizar el último "¡Prost!", la fórmula de brindis tradicional en Alemania.
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