Más de 700 viviendas resultaron dañadas durante el fin de semana pasado a consecuencia de las lluvias atípicas que se presentaron en Chihuahua, informó en rueda de prensa el gobernador César Duarte.

Por ello –señaló— se determinó solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para apoyar a los miles de damnificados por inundaciones en sus viviendas.

Acompañado por los gabinetes de Seguridad y Desarrollo Social, así como delegados de dependencias federales, el mandatario estatal presentó un resumen de las afectaciones, determinando que a pesar de los daños causados a viviendas y caminos, los beneficios superan los daños, ya que se avizora la recuperación de la agricultura y ganadería.

Aseguró que a pesar de la contingencia el estado se encuentra en calma y las cerca de dos mil familias que tuvieron que ser desplazadas ya son atendidas por los entes gubernamentales.

Apuntó que hasta ahora las poblaciones más afectadas, además de la ciudad de Chihuahua, están al sur de la entidad, como Jiménez, en donde se habilitó el Gimnasio Municipal como albergue para mil personas, así como en Saucillo y Rosales, donde “se trabaja con maquinaria pesada y se reparten despensas, hule negro y otros enseres, además del servicio médico para atender posibles enfermedades”.

“Las carreteras de Camargo a Jiménez y la de Ojinaga a Camargo presentan tramos dañados y se registró un derrumbe en el kilómetro 17 de la carretera a Namiquipa, así como algunos tramos en la carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez, sin que en ésta se haya detenido la circulación de la rúa, pero en general la red carretera estatal funciona con regularidad”, dijo.

Asimismo, afirmó que el agua derribó la barda perimetral del Penal de Camargo, por lo que los reos fueron trasladados a otros penales de la entidad.

El mandatario aseguró que “los daños causados por las lluvias más intensas de los últimos 25 años han sido solventados con efectividad por el trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad y emergencia”.

QUERÉTARO. En Querétaro, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que una persona está desaparecida y al menos 24 casas resultaron con afectaciones tras las lluvias del fin de semana.

Mientras, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedea) reportó que más del 40 por ciento de los bordos y presas pequeñas se encuentran llenos.

El funcionario explicó que la persona se reportó como desaparecida luego de que desfogaron las presas de San José y Lomo de Toro, en el municipio de San Juan del Río, y ambas llegaron al río San Juan.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours