El Día de los Inocentes se celebra en toda Latinoamérica; no se precisa la fecha en que se convierte en la fiesta popular, algunos aseguran que surge en la Edad Media.

 Litúrgicamente la Natividad se va prolongando con distintas fiestas. La de San Esteban primer Mártir que da su vida por Cristo, el Nacimiento de Jesús, la Sagrada Familia y la celebración del día de los Inocentes tradición que tiene los orígenes en el evangelio de San Mateo en el que narra la matanza de niños que ordenó el rey Herodes con el objetivo de asesinar al Niño Jesús.
No se precisa la fecha en que se convierte en la fiesta popular, algunos aseguran que el origen pagano aparentemente surge en la Edad Media.
En Europa existe una fiesta similar pero en otra fecha en la que se festeja al Día del Burro que transportó a Jesús hacia Jerusalem.
Actualmente se realizan bromas precisamente en este día.
El Sacerdote Ignacio Mendoza Wong, Director de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón, asegura que si bien es importante no perder el sentido original, en esta fecha va implícita la jocosidad propia de las bromas que se hacen a las personas inocentes y crédulas.
El evangelio de San Mateo establece que Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes.
Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.
Herodes y toda Jerusalén quedaron muy alborotados al oír esto.
Reunió de inmediato a los sumos sacerdotes y a los que enseñaban la Ley al pueblo, y les hizo precisar dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron: “En Belén de Judá, pues así lo escribió el profeta”.
Herodes llamó en privado a los Magos y les dijo: “Vayan y averigüen bien todo lo que se refiere a ese niño, y apenas lo encuentren, avísenme, porque yo también iré a rendirle homenaje.
” Herodes se enojó muchísimo cuando se dio cuenta que los Magos lo habían engañado, y fijándose en la fecha que ellos le habían dicho, ordenó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores.
El Sacerdote comenta que el 28 de Diciembre se recuerda pues a todos aquellos que han derramado su sangre por Cristo.
La tradición popular normalmente identificó el sentido de la muerte de los inocentes que dice el Evangelio con la experiencia de las personas inocentes a quienes se les gasta bromas.
“Podríamos decir que se les hacen bromas a las personas inocentes que fácilmente se les puede engañar y de ahí se generó como una tradición muy mexicana.
Normalmente esto sucede en México.
Son esas cosas en que la tradición y la religiosidad popular se apropia con toda tranquilidad y derecho también y va dándole nuevos sentidos y nuevos significados.
Yo creo que la parte importante sería no perder de vista el sentido de la fiesta.
Recordar con la jocosidad del Día, la inocencia de las personas que no necesariamente tiene que ser precisamente tontés.
Simplemente inocencia, ingenuidad y credulidad”, señala.
Debe cuidarse que sea un día agradable sin hacerle daño a nadie.
Existen situaciones difíciles por las que atravesamos por ello es que solo deben hacerse buenas bromas -dice-y quizá no perder de vista el sentido de la fiesta.
Existen fiestas semejantes, con fechas diferentes y distintos motivos por ejemplo en un país de Europa se recuerda el Día del Burro en el que Jesús entró a Jerusalem y es también jocosa bromista del burro, del animal que lleva a Jesús de Nazareth a la entrada de Jerusalem pero es otra fecha totalmente distinta.
En la red, existen varias bromas descritas entre ellas adelantar la hora en los relojes, cambio de azúcar por sal, el truco de la moneda, pasta de dientes en la cara del inocente descuidado, artículos de broma, las tradicionales tiendas de disfraces y golosinas son las que estos días se visten hasta arriba de artículos para gastar bromas en el día de hoy.
El Día de los Inocentes se celebra además en Venezuela, Colombia, Guatemala y el resto de los países de latinoamérica por lo menos la frase en México al concluir la broma es “Inocente palomita que te dejaste engañar”.





“Podríamos decir que se les hacen bromas a las personas inocentes que se les puede engañar”.



“Se recuerda pues a todos aquellos que han derramado su sangre por Cristo”.





a viva voz




Podríamos decir que se les hacen bromas a las personas inocentes que fácilmente se les puede engañar y de ahí se generó como una tradición muy mexicana”



Ignacio Mendoza Wong


Director de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours