ROMA (Reuters) - El papa Francisco presidió el viernes una ceremonia anual para recordar a los cientos de personas inocentes asesinadas por la mafia italiana, e hizo un solemne llamamiento a los miembros del crimen organizado para que detengan sus prácticas o de lo contrario "terminarán en el infierno".
Hacia el final de una emotiva ceremonia en Roma en la que los familiares de las víctimas leyeron los nombres de alrededor de 900 personas asesinadas, el Papa dijo que la mafia "no se compadece ni siquiera de los niños".
"Ustedes tienen ahora el poder y el dinero por sus negocios sucios y muchos crímenes mafiosos, son poder y dinero ensangrentados, y eso no pueden llevárselo a la vida después de la muerte", dijo Francisco en una parroquia de Roma atestada con casi 900 familiares de personas asesinadas, muchos de los cuales llevaban fotografías de sus seres queridos.
"Hombres y mujeres de la mafia. Por favor cambien sus vidas. Conviértanse. Dejen de hacer el mal (...) Aún hay tiempo para evitar el infierno. Eso es lo que les espera si siguen por este camino", agregó el pontífice.
Las palabras del Papa recordaron a las del fallecido Juan Pablo II, que en 1993 llamó a las bandas mafiosas a "arrepentirse, porque algún día se enfrentarán al juicio de Dios".
La postura del pontífice es importante porque, de acuerdo a los investigadores, los capos del crimen organizado a menudo buscan establecer lazos cercanos con sacerdotes locales como una forma de demostrar que su autoridad incluso es reconocida por la Iglesia.
Es la primera vez el Papa asiste al evento anual, que se celebra desde hace 19 años y siempre se realiza en el primer día de la primavera en el Hemisferio Norte como una señal de "esperanza y renacimiento", dijo Luigi Ciotti, el sacerdote de Turín que fundó el grupo contra el crimen organizado Libera, el cual organiza la ceremonia.
"Mi madre perdió la vida en nombre de la democracia, en el nombre de la libertad, y por su compromiso con la sociedad civil", dijo Viviana Matrangola, hija de Renata Fonte, miembro del consejo municipal de la localidad de Nardo que murió a tiros del crimen organizado en 1984.
La mafia controla casi toda la actividad económica y criminal en Calabria, Sicilia y partes de Campania y Apulia, y ha extendido su influencia en Roma y Milán en las últimas dos décadas.
0 comments so far,add yours