El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos solicitó a la PGR dar a conocer la documentación sobre la ubicación de los túneles localizados desde 1990.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer la documentación sobre la ubicación de los narcotúneles localizados por el Ejército mexicano en la frontera con Estados Unidos desde el año 1990 hasta abril de 2013.
La información fue solicitada en primera instancia a la PGR por una particular, a quien respondieron que los datos se pidieron al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada (CENAPI) y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes estadísticamente no cuentan con esos datos de 1990 a 2005, sin embargo, señalaron que de 2006 a abril de 2013 se habían localizado dos narcotúneles.
Debido a esta respuesta, la particular solicitó ante el IFAI un recurso de revisión, que fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, con el argumento de que le habían proporcionado información de algunos túneles de dos estados, cuando se han encontrado 150 en total.
inundaciones en chihuahua
En este sentido, la comisionada Peschard añadió que en la información proporcionada por el CENAPI no se advierte nada sobre la droga hallada en los narcotúneles, además, en la respuesta de la SEIDO no se detallan los datos sobre la ubicación y los bienes decomisados en ellos, reportó El Universal.
La funcionaria también indicó que la SEIDO dijo que no cuenta con información de 1990 a 2005, pero el CENAPI no se pronunció sobre los datos de los años 1990 a 2008. No obstante , se localizaron boletines emitidos por la PGR, así como los informes de labores en los que hacen referencia a datos relacionados para 2002 y 2004.
Por ello, el IFAI revocó la respuesta de la PGR y solicitó realizar una nueva búsqueda, en la que no se omitan la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos destinados al Consumo Final, adscritas a la SEIDO, así como la Dirección General de Comunicación Social, como sucedió en esta ocasión.
 
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours