Alberto Tavira presentará su libro “Las Mujeres de Peña”, investigación en torno a las amantes, esposas y familiares que han marcado a Enrique Peña Nieto a lo largo de los últimos años.


Milenio.com


Ciudad de México • No es un secreto que Enrique Peña Nieto es mujeriego. Y que le gusta seducir. O que ha tenido numerosas amantes y que se ha metido en problemas por ello. Eso ya se sabe. Es vox populi.
La pregunta es: a los ojos del electorado mexicano, ¿le descalifica eso para gobernar? ¿O le hace más atractivo ante una sociedad machista, acostumbrada a políticos que presumen de sus conquistas? A decir de Alberto Tavira, periodista dedicado a los temas del corazón, esa será una de las grandes interrogantes que se resolverán durante la campaña presidencial que está por arrancar.
“(Peña Nieto) es víctima de sus circunstancias. Es tan guapo, tan carismático, que ha tenido viejas de a montón. Las ha tenido siempre, desde chiquito, desde adolescente. Siempre ha sido noviero. Un cuate que le encanta a las mujeres. No es algo nuevo: a la política llegó mucho después, cuando ya era un perfecto seductor”, dice Tavira.
Tavira, quien se ha especializado en la vida íntima de los políticos, presenta esta semana su libro “Las Mujeres de Peña”, investigación en torno a las amantes, esposas y familiares que han marcado a Enrique Peña Nieto a lo largo de los últimos años. Un libro en el que destacan frases como “Vi a Patricia Manterola”, seguida de preguntas como “¿Te acostaste con ella?”. Un texto que se lanza directamente a lo privado, a veces pasando por la recámara.
De entrada, Tavira sostiene: si el libro es usado para atacar –o ensalzar-- a Peña Nieto, eso es responsabilidad de quien así decida utilizarlo. “La información yo la pongo clara y humana, que es a lo que a mi interesa mostrar. Si de ahí en adelante el detractor usa las anécdotas que yo pongo para llevar carroña, pues no está en mi control. Y si por el contrario, los fans la convierten en la biografía oficial, bueno, pues tampoco”.
Su libro le da un vistazo a la vida íntima de Peña Nieto. ¿No hay una regla no escrita de que el interés público se detiene en la alcoba?
Esa regla no escrita será en los medios más ortodoxos, los que siempre han hecho política o análisis político. En el periodismo del corazón, que es a lo que yo me he dedicado durante 10 años de mi vida, definitivamente ahí es una negociación con los personajes: siempre las barreras las ponen ellos. No es que uno se meta hasta la cocina por mérito propio.
¿Al político le gusta que se sepa de su vida íntima?
Sí, por supuesto. Quizás le gusta que se sepa cuando a él le conviene, en tiempos electorales. En tiempos de campaña uno enseña hasta el perico en ese tipo de revistas del corazón y después ya quieren cerrar la cortina y la puerta. Eso es una incongruencia porque si desde un inicio dijeron y demostraron lo que tenían que enseñar, pues bueno, es porque así lo quisieron y nosotros no tendríamos por qué tener los mismos tiempos de los políticos de informar sobre las cosas.
Peña Nieto ha sido uno de los políticos que más ha aparecido en revistas del corazón. Entonces, ¿el que se lleva se aguanta?
Más que el que se lleva de aguanta, hay que ser congruentes en esta vida.
¿Y cuál es el interés público de saber con quién se ha acostado un presidenciable?
Más que con quién se ha acostado, yo creo que el interés radica en quiénes son estás mujeres que han ido construyendo su vida a lo largo del tiempo, que lo han influido, que lo han convertido en seductor, en amante, marido y viudo. Por qué estás mujeres marcan y han influido en su vida, en su carácter, en su temperamento, incluso en su formación.
¿Cree que le guste a Peña Nieto este perfil?
Me parece que a Peña Nieto le va a ayudar a reencontrarse en varios aspectos. Para él va a ser un descubrimiento de sí mismo, de su infancia, de cómo lo ven sus esposas, sus amantes, sus hijas. Cómo ven a este hombre que al final del día se ha alejado mucho de su pasado, por estar obsesivamente construyendo su futuro.
¿Cómo evitar que el libro sea visto, en plena temporada electoral, como un ataque a Peña Nieto?
Quien me conoce, quien sabe de mi trayectoria y ha seguido mi carrera durante 10 años, sabe que el tipo de periodismo que yo hago es periodismo del corazón. Es como si aventaras una moneda en el aire y cae en el justo medio de los detractores y simpatizantes.
En México no siempre es condenado un político con amantes. Vaya, a veces hasta se les celebra. ¿Cómo cree que sea usado el libro en la campaña presidencial?
Me encantará ver los resultados, porque esto es un estudio antropológico-social: saber si el identificarse con un hombre mujeriego, poderoso, joven, guapo y que además nos quiere gobernar, significa un reflejo de virilidad. A lo largo de la historia de México, nos hemos dado cuenta de que, en la idiosincrasia del mexicano y del machismo, estos son los personajes que se vuelven íconos.
En otro país, una revelación extramatrimonial hasta acaba con carreras políticas…
Estamos bajo reglas diferentes. Como también es algo muy nuevo, la gente no sabe cómo reaccionar. El periodismo del corazón en México tendrá 10 años. Entonces, el público todavía no diferencia, y al revés, me pedirán que ajusticie, que denuncie, porque pareciera que el periodismo que se hace en la fuente de política es solamente de denuncia. Pero también puedes descubrir muchísimas otras cosas…

Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours