El general Demetrio Gaytán, subsecretario de la Defensa, llama a construirlo de manera impostergable para conseguir los objetivos de estabilidad y desarrollo, pues, dijo, no hay unificación en el concepto.
El subsecretario de la Defensa Nacional, general Demetrio Gaytán Ochoa, afirmó que lamentablemente México carece de una política formal de seguridad nacional que dificulta una planeación de Estado, por lo que llamó a construirla de manera impostergable para conseguir los objetivos de estabilidad y desarrollo del país.
Ante funcionarios, legisladores y especialistas, el alto mando castrense se refirió también a la participación del Ejército en la lucha contra el crimen y sostuvo que el instituto armado no ha actuado en la inconstitucionalidad, tras lo cual defendió el fuero militar, al aseverar que para la milicia no es un ningún privilegio porque desde hace décadas se aplica y establece claramente qué labores se pueden desempeñar y cuáles no.
Como invitado para analizar la situación de la seguridad nacional en el país, el funcionario de la Sedena subrayó que el Ejército está en las calles en una labor de subsidiareidad y apoyo a la autoridad civil en medio de una lucha asimétrica, por lo que legislar una normatividad resolvería el problema y la institución está dispuesta a colaborar en ello.
Al participar en el foro de análisis organizado por la comisión bicameral de Seguridad Nacional, el general de división expuso el tema El planeo de la seguridad nacional y luego respondió una ronda de preguntas, de las que, comentó, eran de esperarse con mucha carga ideológica y juicios de valor.
Ante el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y del titular de la comisión bicameral, René Arce, el funcionario aseveró que lamentablemente a la fecha no hay una política de seguridad nacional, “cosa que dificulta este tipo de trabajo, cuando se está construyendo una agenda y se está pensando en cuál tendría que ser la respuesta del Estado en ese sentido”.
Recordó que en el sexenio de Miguel de la Madrid se habló por primera vez de la seguridad nacional y hoy en día el Congreso discute una legislación al respecto.
Sin embargo, no hay una unificación en el concepto de seguridad nacional, lo que lleva a diversas interpretaciones, por lo que se tendría que marcar una línea central con base en los objetivos nacionales plasmados en la Constitución, como son la independencia, la soberanía y la integridad territorial.
“Ese es el aspecto más importante de todo, porque con base en él estaríamos estableciendo cuál podría ser la política de seguridad nacional. Cada país tiene su propio concepto de seguridad nacional y es por eso que no nos debe extrañar que los conceptos que se manejan en México no tienen que empatar con los de otros países”.
En ese sentido, llamó a construir una política de seguridad nacional de manera impostergable, que sirva de guía y sustento a cualquier política de Estado.
“Cuando nosotros logremos establecer esa política y tomar las acciones de Estado que equilibren el desarrollo con la seguridad, entonces estaremos avanzando sustantivamente”, insistió.
En cuanto a la intervención castrense en la lucha contra el crimen, subrayó que el ejército está en las calles en una labor de subsidiareidad y apoyo a la autoridad civil, pero en una situación asimétrica y no se tiene una política formal de seguridad nacional.
“¿Por qué le llamamos un conflicto asimétrico? Porque precisamente como lo mencionaba aquí las Fuerzas Armadas están preparadas para una cosa y sin embargo están enfrentando a un enemigo que no tiene cara. Están enfrentando a un enemigo que está actuando en el espacio en donde nuestros ciudadanos hacen su vida cotidiana”.
En ese sentido, el general de División agregó: “¿Cómo separar eso? ¿Cómo lograrlo? Justamente la normatividad que es a la que se está tratando de arribar sin duda nos va a ayudar a resolverlo y justamente la Secretaría de la Defensa Nacional está en la mejor disposición de coadyuvar en lo que sea necesario para que contemos con una normatividad que nos permita resolver este tipo de problemas”.
- Claves
Fuero militar
• Por lo que toca al fuero militar, el subsecretario de la Defensa Nacional sostuvo que la seguridad es un derecho y cuando se habla del fuero “hay que referirlo a que no se trata de un privilegio, se trata de un sistema que prevé cómo deben de tratarse hacia el interior a las fuerzas armadas”.
• Explicó que el Código de Justicia Militar prevé perfectamente bien que no todas las órdenes se acatan, sobre todo aquellas que van contra la normatividad vigente. “El que acata está haciéndose cómplice de quien las ordena”.
• Cuando se le preguntó qué pasa con los militares que luego de van de zetas, el militar respondió, un tanto molesto, que cuando algún efectivo sale del Ejército su actuación es responsabilidad personal.
Milenio.com
El subsecretario de la Defensa Nacional, general Demetrio Gaytán Ochoa, afirmó que lamentablemente México carece de una política formal de seguridad nacional que dificulta una planeación de Estado, por lo que llamó a construirla de manera impostergable para conseguir los objetivos de estabilidad y desarrollo del país.
Ante funcionarios, legisladores y especialistas, el alto mando castrense se refirió también a la participación del Ejército en la lucha contra el crimen y sostuvo que el instituto armado no ha actuado en la inconstitucionalidad, tras lo cual defendió el fuero militar, al aseverar que para la milicia no es un ningún privilegio porque desde hace décadas se aplica y establece claramente qué labores se pueden desempeñar y cuáles no.
Como invitado para analizar la situación de la seguridad nacional en el país, el funcionario de la Sedena subrayó que el Ejército está en las calles en una labor de subsidiareidad y apoyo a la autoridad civil en medio de una lucha asimétrica, por lo que legislar una normatividad resolvería el problema y la institución está dispuesta a colaborar en ello.
Al participar en el foro de análisis organizado por la comisión bicameral de Seguridad Nacional, el general de división expuso el tema El planeo de la seguridad nacional y luego respondió una ronda de preguntas, de las que, comentó, eran de esperarse con mucha carga ideológica y juicios de valor.
Ante el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y del titular de la comisión bicameral, René Arce, el funcionario aseveró que lamentablemente a la fecha no hay una política de seguridad nacional, “cosa que dificulta este tipo de trabajo, cuando se está construyendo una agenda y se está pensando en cuál tendría que ser la respuesta del Estado en ese sentido”.
Recordó que en el sexenio de Miguel de la Madrid se habló por primera vez de la seguridad nacional y hoy en día el Congreso discute una legislación al respecto.
Sin embargo, no hay una unificación en el concepto de seguridad nacional, lo que lleva a diversas interpretaciones, por lo que se tendría que marcar una línea central con base en los objetivos nacionales plasmados en la Constitución, como son la independencia, la soberanía y la integridad territorial.
“Ese es el aspecto más importante de todo, porque con base en él estaríamos estableciendo cuál podría ser la política de seguridad nacional. Cada país tiene su propio concepto de seguridad nacional y es por eso que no nos debe extrañar que los conceptos que se manejan en México no tienen que empatar con los de otros países”.
En ese sentido, llamó a construir una política de seguridad nacional de manera impostergable, que sirva de guía y sustento a cualquier política de Estado.
“Cuando nosotros logremos establecer esa política y tomar las acciones de Estado que equilibren el desarrollo con la seguridad, entonces estaremos avanzando sustantivamente”, insistió.
En cuanto a la intervención castrense en la lucha contra el crimen, subrayó que el ejército está en las calles en una labor de subsidiareidad y apoyo a la autoridad civil, pero en una situación asimétrica y no se tiene una política formal de seguridad nacional.
“¿Por qué le llamamos un conflicto asimétrico? Porque precisamente como lo mencionaba aquí las Fuerzas Armadas están preparadas para una cosa y sin embargo están enfrentando a un enemigo que no tiene cara. Están enfrentando a un enemigo que está actuando en el espacio en donde nuestros ciudadanos hacen su vida cotidiana”.
En ese sentido, el general de División agregó: “¿Cómo separar eso? ¿Cómo lograrlo? Justamente la normatividad que es a la que se está tratando de arribar sin duda nos va a ayudar a resolverlo y justamente la Secretaría de la Defensa Nacional está en la mejor disposición de coadyuvar en lo que sea necesario para que contemos con una normatividad que nos permita resolver este tipo de problemas”.
- Claves
Fuero militar
• Por lo que toca al fuero militar, el subsecretario de la Defensa Nacional sostuvo que la seguridad es un derecho y cuando se habla del fuero “hay que referirlo a que no se trata de un privilegio, se trata de un sistema que prevé cómo deben de tratarse hacia el interior a las fuerzas armadas”.
• Explicó que el Código de Justicia Militar prevé perfectamente bien que no todas las órdenes se acatan, sobre todo aquellas que van contra la normatividad vigente. “El que acata está haciéndose cómplice de quien las ordena”.
• Cuando se le preguntó qué pasa con los militares que luego de van de zetas, el militar respondió, un tanto molesto, que cuando algún efectivo sale del Ejército su actuación es responsabilidad personal.
Milenio.com
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