Alejandro Granados

México, Distrito Federal (OEM-Informex).- En 2013 la violencia en México probablemente seguirá siendo una amenaza significativa, a nivel nacional, para los ciudadanos mexicanos. Las operaciones de los cárteles de la droga y la competencia entre los mismos continuarán afectando varias regiones de México a lo largo de este año, de acuerdo con un análisis de la empresa consultora en seguridad internacional Stratfor.

El informe menciona que los homicidios y otras actividades violentas en México, como son los secuestros, extorsiones, asaltos y robos, ligados a los cárteles no aumentó en 2012. Pero la caída no indica ningún cambio significativo hacia la paz entre los cárteles mexicanos.

Los enfrentamientos en el interior del cártel de Juárez en la lucha por el control de la plaza, una vez considerada el municipio más violento de México, han disminuido desde 2010. Del mismo modo, los estados de Nuevo León y Tamaulipas también han visto reducciones en los niveles de violencia.

El documento indica que otras formas de violencia relacionada con los cárteles como son secuestros, extorsión y conflictos abiertos con las autoridades, se mantuvieron altos durante 2012 y es probable que aumenten para 2013.

Por lo tanto, la violencia Inter-cárteles sigue siendo una amenaza de seguridad importante para muchas de las zonas urbanas de México, específicamente en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Coahuila y Michoacán.

LOS ZETAS

La consultora Stratfor consideró que "Los Zetas" fue la organización criminal que se mantuvo más activa en México durante todo 2012. Si bien el grupo no expandió su área de operaciones durante ese año, sí consolidó sus operaciones en las entidades donde tuvo una presencia importante, como Jalisco e incluso desafió los baluartes de "El Chapo", como Sinaloa.

La muerte reciente de su jefe, Heriberto Lazcano Lazcano, reemplazado por Miguel Ángel Treviño, el "Z-40", constituye un reto para el futuro de la organización a fin de mantener cohesionadas a todas sus células, agregó el análisis de Stratfor.

Aunque "Los Zetas" han sido resistentes frente a pérdidas de liderazgo anterior, esto no significa que la transición de Miguel Ángel Treviño no sucederá sin una lucha en 2013.

"Los Zetas" consisten en células semiautónomas en su zona de operaciones, con los líderes de alto nivel como "El Z-40" para coordinar las células.

*Debe cuestionar cualquiera de estas células el liderazgo Miguel Ángel Treviño, podrían surgir divisiones violentas dentro de la organización debe formar una nueva grieta durante 2013, violencia probablemente aumentaría sustancialmente en cualquier área donde "Los Zetas" se enfrentan a los ex Zetas. Pero si los dirigentes pueden mantener la cohesión, "Los Zetas" seguirá siendo una de las dos organizaciones criminales dominantes en México en 2013.

CÁRTEL DEL GOLFO

Respecto al Cártel de "El Chapo", el informe destaca que es una organización criminal que ha mostrado ser capaz de mantener sus pactos y reforzarlos, sobre todo con grupos más pequeños como el "Cártel de Jalisco Nueva Generación", el "Cártel del Golfo" y "Los Caballeros Templarios", convertidos en sus principales aliados.

Joaquín "El Chapo Guzmán" ha mostrado ser capaz de consolidar su poder en un sitio estratégico como el estado norteño de Chihuahua, donde desplazó al cártel de Juárez, aunque todavía deberá lidiar con la banda "La Línea", que domina una parte de esta provincia, así como la pandilla conocida como "Los Mazatlecos", que actúa en Sinaloa.

Ante la debilidad del "Cártel del Golfo", que dependerá del apoyo de "El Chapo", el "Cártel de Jalisco" surge como una posible "tercera fuerza". En efecto, la banda ha logrado expandirse a estados como Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, en una extensa franja de las costas del Pacífico y el Caribe, señaló Stratfor.

El "Cártel del Golfo" también siguió sufriendo pérdidas significativas de operaciones militares específicas y sufren una división interna entre dos facciones, "Los Rojos" y "Los Metros". Pero la violencia entre las facciones al parecer ha sido mínima, y el cártel del Golfo ha dejado de funcionar como una sola organización.

Apoyar el cártel del Golfo contra "Los Zetas" es una necesidad estratégica para la Federación de Sinaloa y los Caballeros Templarios, que les permita reforzar su control sobre sus rutas de tráfico lucrativos y contrarrestar la expansión agresiva de "Los Zetas". También obliga a "Los Zetas" en una guerra en dos frentes, interrumpir sus ofensivas contra Sinaloa y la orden del Temple en el oeste.

FEDERACIÓN DE SINALOA

La Federación de Sinaloa mantiene sus áreas de operación de nuevo en 2012. A través de alianzas con las organizaciones criminales más pequeñas, como el cártel del Golfo, el "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (aunque puede haber desarrollado una brecha entre él y la Federación de Sinaloa en la segunda mitad de 2012) y la orden del Temple, la Federación de Sinaloa continuó su asalto sobre su principal rival a nivel nacional, "Los Zetas".
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours