" Newsweek está haciendo una transición, no está diciendo adiós”, fue una de las frases del comunicado en el que se anunció el final de la revista en versión papel a partir de la última semana del 2012.
Culminó, así, un proceso que se había iniciado en agosto del 2008, cuando The Washington Post –su propietario desde 1961– vendió la publicación acuciada por problemas financieros al magnate de Los Angeles, Sidney Harman, en el irrisoriorio importe de US$ 1.
Harman se hizo cargo de todas las deudas, volcó capital para levantar la revista y en 2010 asoció a Newsweek con el portal The Daily Beast ( La Bestia Diaria , vaya nombre) y convocó como directora a Tina Brown, una de las más afamadas y polémicas de las editoras norteamericanas, que ya había ocupado cargos de relevancia en las revistas Vanity Fair y New Yorker .
Bajo la gestión de Brown, y con el propósito de sacudir a la opinión pública, se publicaron tapas muy controversiales, como la de Barack Obama con el título El primer presidente gay , la de Sarah Palin –líder del derechista movimiento Tea Party – vestida con camisa de policía y una carabina en su hombro, o el montaje fotográfico que mostró juntas y paseando por la calle a la difunta Lady Di y a Kate Middleton, la mujer de su hijo el príncipe William. La nota, escrita por la propia Brown, fantaseó sobre los 50 años que hubiese cumplido en esa semana la accidentada princesa.
Las discusiones y enojos de estas y otras portadas hicieron que se hablase mucho de la revista y hasta se aventuró un resurgir de la misma.
Todo fue en vano. En los últimos tres años, Newsweek bajó su venta de 2.646.613 ejemplares semanales a 1.527.157 de junio de este año. Además, luego del fallecimiento de Harman el año pasado, sus herederos resolvieron no aportar más dinero a la empresa en papel. La muerte de la revista pasó entonces a ser un secreto a voces.
Con Newsweek –fundada en febrero de 1933 por Thomas Martyn como un semanario de noticias ilustrado (su primera tapa tuvo siete fotos, una por cada día de la semana)– se va una publicación que durante años actuó como una especie de balance político en el periodismo de revistas estadounidenses.
Su competidora Time siempre expresó la opinión de los republicanos, mientras que Newsweek , sobre todo después de que Katherine Graham la incorporase al Washington Post , se identificó con el Partido Demócrata.
Ahora, todas las miradas recaen sobre Time y la suerte que correrá este emblemático semanario de noticias, los más afectados por la competencia digital, que a junio del 2012 está ubicado en el puesto número 12 del ranking de revistas con una circulación de 3.276.822 ejemplares semanales. Sólo la supera cada siete días People , de la misma empresa, con 3.563.035. Al frente están las mensuales como AARP , la número uno dedicada a los jubilados, con 22.524.478, Better Homes and Garden con 7.617.038 y National Geographic con 4.232.205 ejemplares.
Culminó, así, un proceso que se había iniciado en agosto del 2008, cuando The Washington Post –su propietario desde 1961– vendió la publicación acuciada por problemas financieros al magnate de Los Angeles, Sidney Harman, en el irrisoriorio importe de US$ 1.
Harman se hizo cargo de todas las deudas, volcó capital para levantar la revista y en 2010 asoció a Newsweek con el portal The Daily Beast ( La Bestia Diaria , vaya nombre) y convocó como directora a Tina Brown, una de las más afamadas y polémicas de las editoras norteamericanas, que ya había ocupado cargos de relevancia en las revistas Vanity Fair y New Yorker .
Bajo la gestión de Brown, y con el propósito de sacudir a la opinión pública, se publicaron tapas muy controversiales, como la de Barack Obama con el título El primer presidente gay , la de Sarah Palin –líder del derechista movimiento Tea Party – vestida con camisa de policía y una carabina en su hombro, o el montaje fotográfico que mostró juntas y paseando por la calle a la difunta Lady Di y a Kate Middleton, la mujer de su hijo el príncipe William. La nota, escrita por la propia Brown, fantaseó sobre los 50 años que hubiese cumplido en esa semana la accidentada princesa.
Las discusiones y enojos de estas y otras portadas hicieron que se hablase mucho de la revista y hasta se aventuró un resurgir de la misma.
Todo fue en vano. En los últimos tres años, Newsweek bajó su venta de 2.646.613 ejemplares semanales a 1.527.157 de junio de este año. Además, luego del fallecimiento de Harman el año pasado, sus herederos resolvieron no aportar más dinero a la empresa en papel. La muerte de la revista pasó entonces a ser un secreto a voces.
Con Newsweek –fundada en febrero de 1933 por Thomas Martyn como un semanario de noticias ilustrado (su primera tapa tuvo siete fotos, una por cada día de la semana)– se va una publicación que durante años actuó como una especie de balance político en el periodismo de revistas estadounidenses.
Su competidora Time siempre expresó la opinión de los republicanos, mientras que Newsweek , sobre todo después de que Katherine Graham la incorporase al Washington Post , se identificó con el Partido Demócrata.
Ahora, todas las miradas recaen sobre Time y la suerte que correrá este emblemático semanario de noticias, los más afectados por la competencia digital, que a junio del 2012 está ubicado en el puesto número 12 del ranking de revistas con una circulación de 3.276.822 ejemplares semanales. Sólo la supera cada siete días People , de la misma empresa, con 3.563.035. Al frente están las mensuales como AARP , la número uno dedicada a los jubilados, con 22.524.478, Better Homes and Garden con 7.617.038 y National Geographic con 4.232.205 ejemplares.
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