El próximo líder del Partido Comunista de China, y por ende del país, tiene dos características contrapuestas. Por un lado es un "príncipe", ya que parte de su poder es heredado, y por otra, conoció el trabajo duro en la China profunda.
Ambos ingredientes en el currículum vitae del actual vicepresidente Xi Jinping le otorgan las credenciales que necesita para tomar las riendas del partido en unos meses y después suceder al actual presidente, Hu Jintao, el año próximo.En las últimas semanas
"La cobertura mediática de la visita de Xi atraerá la atención de millones" en los Estados Unidos, decía un editorial del periódico oficial Daily China, que ha creado una página especial para la cobertura de la gira que durará hasta el 17 de febrero.
Según el diario la presencia de Xi "ayudará a que el público de Estados Unidos entienda a China".
El Príncipe
En su país, Xi es visto como un "príncipe". Término que se utiliza para altas autoridades de quienes se piensa que deben al menos algo de su éxito a sus familiares.De hecho, el vicepresidente es hijo del veterano revolucionario Xi Zhongxun, uno de los padres fundadores del Partido Comunista de China.
Sin embargo, existe cierta controversia sobre la vida política del padre de Xi, quien durante la Revolución Cultural fue destituido de los diferentes cargos políticos que ocupaba y enviado a prisión por el entonces líder chino Mao Tse Tung.
Con su padre en la cárcel, el joven Xi fue enviado a trabajar al campo como muchos otros de su edad en aquella época.
Luego estudió ingeniería química en la Universidad de Pekín, de la que salieron otros líderes chinos, como el actual presidente.
"Gobierno limitado"
También es visto como alguien con tolerancia cero hacia los corruptos, aunque en dos oportunidades debió ocuparse personalmente de esclarecer hechos escandalosos.Eso le catapultó al cargo de jefe del partido en Shangai en 2007 donde su antecesor fue echado en medio de acusaciones de corrupción.
Poco después fue promovido al Comité Permanente del Partido. Y un año después se convirtió en su vicepresidente.
También trabajó duro para atraer inversiones extranjeras a las provincias de Zheijang y Fujian, y es considerado como una figura que fomenta los negocios.
En 2005, cuando Xi era secretario de Partido en la provincia de Zheijang declaró a la prensa que "el gobierno debía ser un gobierno limitado".
También se mostró favorable a que cuando haya asuntos que el gobierno sea incapaz de manejar se le devuelva el poder a la gente para remediarlo.
0 comments so far,add yours