Detienen a presunto responsable del “Coche Bomba” en Juárez
Detienen a presunto responsable del “Coche Bomba” en Juárez
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó el día de ayer la captura de Fernando Contreras Meraz, alias El Dorado,  quien es considerado como presunto jefe de la plaza de Chihuahua por parte del cártel de La Línea y a quien se le identifica como la persona que coordinó y llevó a cabo el ataque con material explosivo el pasado 15 de julio, en Ciudad Juárez, contra policías federales.
Las autoridades informaron que las líneas de investigación indican que el día del ataque Contreras Meraz coordinó y supervisó los hechos, donde se dejó un vehículo con explosivos en la avenida 16 de Septiembre contra elementos de la Policía Federal, por indicaciones de José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, segundo en la estructura de mando de La Línea, bajo el mando directo de Juan Pablo Ledezma, alias El JL.
En un comunicado, la SSP federal informó que Contreras Meraz manifestó que fue el responsable de hacer la llamada telefónica que activó el artefacto explosivo a distancia y para este efecto contó con el apoyo de miembros de las organizaciones delictivas de La Línea y de  la pandilla llamada Los Aztecas.
Una vez cometido el ataque, El Dorado recibió la orden de trasladarse a la ciudad de Chihuahua para evadir a las autoridades y hacerse cargo de la plaza para controlar la venta de droga, acciones con las que se protegían los intereses de la organización.
De acuerdo con información consultada en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, el detenido está vinculado, además, con la implementación de la logística de actividades como el tráfico de droga, homicidios, cobro de piso, extorsión, atentados, pago de nómina y la elaboración de mensajes en bardas, principalmente de los sectores de Delicias y Aldama
.
Derivado de las labores de inteligencia e identificación, la Policía Federal logró ubicar a Contreras Meraz, por lo que se instrumentó un operativo en las inmediaciones del fraccionamiento Robinson, en la ciudad de Chihuahua, donde además fueron aseguradas 13 personas, las cuales fueron encontradas empaquetando droga.
Se desmorona
el brazo armado
El grupo criminal llamado La Línea, brazo armado del cártel de Juárez está a punto de desaparecer de la radiografía del crimen organizado, por las constantes detenciones de sus integrantes que han realizado elementos de la Policía Federal en Chihuahua.
De acuerdo con las investigaciones de inteligencia que realiza la Secretaría de Seguridad Publica federal (SSP), solo faltan “tres o cuatro mandos de la organización delictiva”.
En conferencia de prensa, el jefe de la División de Seguridad Regional, Luis Cárdenas Palomino destacó la importancia de las detenciones de operadores, mandos y sicarios de La Línea.
“Es la primera vez que logramos desintegrar un cártel completamente desde abajo hasta arriba, ya desde la estructura les podría decir que de la estructura de mando operativa que hay por parte de esta organización criminal.
“Nos falta detener a tres o cuatro gentes nada más, entonces ha sido un trabajo de investigación muy arduo en el cual hemos logrado pegarle a los niveles más altos de la estructura.”
Cárdenas Palomino, señaló que los trabajos de investigación de campo en Chihuahua, están permitiendo que el perfil de los integrantes de La Línea sea cada vez de mayor peso en la estructura.
Resaltó que los mismos trabajos de inteligencia llevaron a la captura de El Dorado.
Respecto de la detención  de Contreras Meraz, Cárdenas Palomino confirmó que él no participó en la preparación del auto-bomba, ya que las tareas y la información dentro de la organización delictiva están compartimentadas, por lo que sólo tuvo a su cargo una parte del plan.
El funcionario recordó que éste es el séptimo detenido de La Línea vinculado al atentado, así como a la localización de otro auto bomba en Ciudad Juárez que no estalló, y dijo que aún están pendientes de capturar otros presuntos responsables.
Junto con El Dorado, también se detuvo a 12 de sus cómplices, entre ellos cinco mujeres y una menor, informaron las autorides federales.
Decomisos
A los detenidos se les aseguraron 31 paquetes de hierba seca, con las características propias de la mariguana, con un peso aproximado de 14 kilos 750 gramos; cuatro mil 504 envoltorios con heroína, cocaína y crack; siete armas cortas y largas; 38 cartuchos útiles; 24 teléfonos celulares de distintas marcas; un aparato de servicio de banda ancha, color negro, y  dos computadoras portátiles
Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours