Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel, muerto este jueves en un operativo conjunto de la Fuerza Armada y el Ejército mexicano en Zapopan, Jalisco, donde también se detuvo a 10 sicarios, era considerado el segundo a bordo de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.
Coronel, tenía 56 años de edad y era responsable de mover toneladas de múltiples cantidades de cocaína a través de los buques pesqueros de Colombia a México, para enviarlos a Estados Unidos, y a otras partes de América Latina, durante los últimos diez años.
Datos de inteligencia señalan que “Rey del Cristal” como era conocido por su dominio de la metanfetamina cristalina producción y el tráfico, nació en Veracruz el primero de febrero de 1954, aunque se crió en Canelas, Durango, de donde es toda su familia.
Los gobiernos de los Estados Unidos y México tenían una orden de detención pendiente y el Departamento de Estado de EU ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduciera a su captura.
El Buró Federal de Investigación (FBI) lo describe como líder de una de las organizaciones más poderosas del tráfico de drogas que opera desde Guadalajara, al servicio del Cártel de Sinaloa
Cabe recordar que el pasado 4 de abril murió su hijo, Alejandro Coronel M. de 16 años de edad, a manos de sicarios de Los Zetas y del cártel de los Beltrán Leyva, liderados por Héctor Beltrán Leyva, el H, y se presume que Coronel habría ordenado la ejecución de los presuntos sicarios que habrían asesinado a su primogénito, toda vez que varios cadáveres incinerados aparecieron días después en Xalisco, Nayarit.
Según fuentes de la policía federal existe una batalla entre el grupo de Nacho Coronel contra Los Zetas y los Beltrán Leyva.
En ese sentido, Clara Helena Laborin Archuleta, la esposa del H, fue secuestrada por gente de Coronel en Sonora y después fue liberada. En el lugar se encontró una leyenda: “Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y a respetar a la familia, asesino de niños. Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder: te la entrego sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada”.
Cabe señalar que los orígenes de Ignacio Coronel Villareal en el narcotráfico se remontan a la década de los ochenta, cuando que trabajaba para el extinto Amado Carillo Fuentes, alias “El señor de los Cielos”, en los estados de Zacatecas y Chihuahua. Con el paso del tiempo creció la cercanía de Nacho Coronel con Carillo Fuentes y tras su muerte en 1997 Coronel se alió con Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cartel de Sinaloa.
Con información de Wikipedia y Milenio
Share To:
Magpress

MagPress

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

0 comments so far,add yours