Brutal ataque desató ola generalizada de protestas y exigencias para castigar a los culpables
BANGKOK – Una joven india de 23 años de edad, víctima de una violación colectiva a bordo de un bus de pasajeros el pasado 16 de diciembre, murió el viernes, reportó The Associated Press.
En horas de la mañana agencias de prensa indicaron que un grupo de médicos de Singapur luchaban por salvarle la vida y que su estado era crítico.
La estudiante india había sido trasladada en helicóptero desde un hospital de Nueva Delhi a Singapur, para recibir atención en un hospital especialidado en trasplante múltiple de órganos.
La violación en grupo de la joven desató una ola de protestas en la India.
Horas antes del deceso el hospital había reportado que el estado del paciente había dado "un giro para peor. Sus signos vitales están deteriorando con signos de insuficiencia orgánica grave".
La joven, cuya identidad se ha mantenido en reserva, llegó al Hospital Mount Elizabeth en un estado extremadamente crítico y de inmediato fue examinada por un grupo de médicos que batallan por mantenerla con vida.
El gobierno indio asumió la responsabilidad por el pago del tratamiento de la joven.
"El hospital y la familia pidieron que se respete la privacidad de la paciente y de la familia", señaló la embajada de India en un comunicado.
Participe en el Foro de Noticias.
Escasos detalles
Los doctores de Singapur no proporcionaron detalles sobre el tratamiento que la joven recibió desde su llegada, pero en Nueva Delhi, un responsable médico sugirió que la paciente fue trasladada debido a los medios técnicos en materia de trasplante de órganos que posee el hospital Mount Elizabeth.
“El Mount Elizabeth cuenta con una unidad puntera para los trasplantes múltiples de órganos”, dijo B.D. Athani, un responsable del hospital Safdarjung, en Nueva Delhi.
El pasado 16 de diciembre seis hombres violaron en un autobús a esta estudiante de fisioterapia, la golpearon con una barra de hierro y la arrojaron fuera del vehículo. La agresión le provocó graves lesiones intestinales. En India la joven fue operada tres veces y se encuentra en estado crítico.
El miércoles, un día antes de ser trasladada a Singapur, el gobierno indio anunció la apertura de una investigación especial sobre este suceso, calificado de "atroz" por el primer ministro indio, Manmohan Singh.
El crimen desató manifestaciones en Nueva Delhi, en ocasiones violentas, en las que murió un policía. Las fuerzas del orden bloquearon varias calles importantes del centro de la ciudad para evitar nuevas protestas.
Policía en la mira
Los manifestantes refutan las actuaciones de la policía y las autoridades, a las que acusan de no tomarse suficientemente en serio las denuncias de violaciones y agresiones sexuales, en un país dominado por los hombres y donde más del 90% de los crímenes violentos registrados en 2011 tenían como víctimas a una o varias mujeres.
Los seis hombres, borrachos en el momento de los hechos, fueron detenidos y se encuentran en prisión.
"La paciente está luchando por su vida", añade un último parte médico del Mount Elizabeth.
De acuerdo con la versión de las autoridades indias, el asalto sexual se produjo a última hora de la tarde del domingo 16 de diciembre en un autobús, cuando la joven, de 23 años -que regresaba a su casa con un amigo tras ir al cine- fue atacada por seis hombres y violada durante cerca de una hora.
La pareja fue golpeada con una varilla y luego arrojada a la carretera desde el vehículo en marcha.
Las masivas protestas desatadas en India han sido combatidas con cargas de pelotones de policía, gas lacrimógeno y camiones lanzaaguas. Algunos manifestantes se han presentado con barras de acero y piedras. "Queremos justicia", gritan.
La policía señala que la violencia en las manifestaciones por la violación a la joven de 23 años era provocada por vándalos.
Una chica se suicidó
En otro parte policial, la agencia Efe informó que una joven de 17 años se suicidó en un pueblo del noroeste de la India después de ser violada por varios hombres a mediados de noviembre y la policía desoyera sus peticiones de auxilio, informaron hoy varios medios locales.
La víctima fue violada en la noche del 13 de noviembre -día de la importante festividad hindú de Diwali- en el pueblo de Badshahpur, en el estado indio de Punjab, y no fue hasta dos semanas después cuando la policía accedió a tramitar su caso.
Fuentes de la policía local afirmaron a la agencia india PTI que el oficial a cargo de la comisaría a la que acudió la joven, Gurcharan Singh, no registró el caso hasta el 27 de noviembre y que se enfrentó a lo sucedido "de la manera menos profesional posible".
"La policía comenzó a presionarla para llegar a un acuerdo económico con sus atacantes o casarse con uno de ellos", declaró la hermana de la víctima al canal de televisión local NDTV.
El inspector general de la policía regional, Paramjit Singh Gill, confirmó que la chica que padeció el asalto sexual trató por todos los medios de que su caso fuera tramitado, pero los agentes no abrieron ninguna investigación formal.
La joven violada, ante la inoperancia de la policía, optó por difundir un vídeo a la prensa en el que desde una humilde habitación y con el rostro tapado por una tela morada narraba su caso.
"Dos chicos me violaron. Hice mucho ruido pero nadie me escuchó. Había una mujer a la que supliqué ayuda, pero en vez de ayudarme, ayudó (a los violadores). Me dijeron que si decía algo me matarían y dañarían a mi familia", aseguró la víctima ante la cámara.
El miércoles la joven falleció tras ingerir veneno y, al día siguiente, la policía arrestó a los violadores y a la mujer que presenció la afrenta, mientras que el oficial que trató de convencerla para llegar a un trato con sus atacantes fue suspendido.
El pasado 7 de diciembre, en un caso similar, una adolescente de 15 años se ahorcó en el estado occidental indio de Maharashtra, después de ser violada por un joven cuando se dirigía al colegio.
El caso de la joven que se suicidó el miércoles ha obtenido más relevancia en la India que otros parecidos debido a la ola de indignación que sacude todo el país después de que una chica de 23 años fuera violada por seis hombres en un autobús de Nueva Delhi.
La joven universitaria fue golpeada y luego arrojada a la carretera desde el vehículo en marcha.
Los autores de la violación fueron detenidos y la joven, que había permanecido hasta ayer ingresada en un hospital de la capital india, fue traslada a Singapur, donde se informó hoy de que su estado es "extremadamente crítico".
La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según los analistas, a la "inmensa corrupción" presente en el cuerpo policial.
0 comments so far,add yours